En medio de los llamados a ejercer el voto que han hecho los políticos del país, el presidente del partido Republicano, José Antonio Kast ha sido la nota discordante, ya que violó la normativa del Servel que incluye la prohibición de hacer propaganda al interior de los locales de votación.
“En el caso nuestro hemos dicho que no nos puede detener el miedo a la pandemia, no nos puede detener el miedo a la violencia que vimos los días anteriores. Chile nos necesita a todos, nuestra patria requiere de la voluntad, del coraje en este caso, de todos, jóvenes, adultos y adultos mayores, que vayan por Chile a votar Rechazo”, señaló Kast.
“Si la gente se levanta, gana el Rechazo hoy día, así que esperamos que todo el mundo vaya a votar Rechazo”, dijo mientras se retiraba del local de votación.
Según lo establecido por el Servicio Electoral, en los locales de votación queda estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que contenga propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito.
Asimismo, se prohíben todas las manifestaciones y reuniones públicas de carácter electoral como banderazos o mensajes en medios de comunicación social, tanto escritos, radiales como online, que realicen personas vinculadas a partidos u organizaciones inscritas en el Servel.
Quienes incumplan la normativa vigente del Plebiscito, se exponen a multas por propaganda electoral fuera de plazo, que según el artículo 138 de la Ley N° 18.700 pueden ir de 20 a 200 UTM (entre 1.007.440 pesos a 10.074.400 aproximadamente).