Durante la mañana del jueves la lista de “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, dio a conocer sus candidaturas a Constituyentes de manera oficial. Durante la actividad estuvieron presentes todos sus candidatos y candidatas que estarán en la papeleta este 11 de abril.
Cabe destacar que esta lista obtuvo la mayor cantidad de patrocinios a nivel nacional. Según la normativa del Servicio Electoral (Servel) el distrito 10, que reúne a las comunas de Santiago, Providencia, Macul, Ñuñoa, San Joaquín y La Granja, debía reunir al menos el 0,5% de los votantes de la última parlamentaria, lo que equivalía a 2.345 patrocinios. Sin embargo, esta lista de movimientos sociales sumó en su totalidad 22.561, superando con creces lo requerido.
La lista está conformada por Karina Nohales de la Coordinadora Feminista 8M, Luis Mesina de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP; Andrea Gutiérrez de Red de Actrices Chilenas, Manuel Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Pía Meza de Territorio Constituyente, Javier Pineda de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, Francisca Fernández del Movimiento por el Agua y los Territorios, de la Coordinadora feminista 8M y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa), y Pablo Sepúlveda Allende, médico Brigadista de Plaza Dignidad y nieto de Salvador Allende.
Las distintas organizaciones sociales agrupadas en la lista se reunieron en la Plaza Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional (Santiago), para presentar sus propuestas a la Convención Constitucional. Desde ahí dieron a conocer sus lineamientos y remarcaron la importancia de ser independientes.
Karina Nohales, vocera y candidata de la Coordinadora Feminista 8M expresó que “desde la Coordinadora Feminista 8 de marzo (CF8M) nos propusimos desde el primer momento saltar todos los torniquetes de este proceso constituyente para que efectivamente sea una asamblea constituyente feminista, soberana y plurinacional”.
“Somos protagonistas de las demandas, exigencias y luchas que hemos levantado y será a través de nuestra voz indelegable que estas demandas lleguen a la Convención”, agregó Nohales.
Por su parte, el vocero y candidato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, Luis Mesina remarcó que “este es un día histórico para el movimiento social. Treinta años nos dijeron que había que parar a la derecha, sin embargo fue la derecha la que avanzó tras nuestros objetivos”.
En tanto, Andrea Gutiérrez, candidata de la Red de Actrices Chilenas (RACH), manifestó que “desde el feminismo y la cultura queremos reorganizar y redistribuir el poder en este país, quitarlo de aquellas manos que lo tienen, quitar el monopolio que han precarizado nuestras vidas de aquellos que nos han llevado al lugar donde estamos hoy”.
“Hoy nos levantamos en coherencia con la lucha social, con el movimiento social y solo a ese movimiento le rendiremos cuenta porque estamos en total autonomía”, añadió Gutiérrez.
En la misma línea, Manuel Hidalgo, candidato de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, expresó que “estamos recibiendo un mandato de los movimientos sociales, que recibimos como una responsabilidad indelegable e intransferible, porque este proceso no lo abrieron las clases dominantes ni la tecno-burocracia que ha administrado el poder para los ricos a lo largo de los últimos 47 años y por cierto en estos 30 años de falsa democracia”.
“Estamos aquí para decir que el pueblo no va a dejar jamás este proceso. Este proceso lo abrió el pueblo y lo vamos a continuar peleando sin representantes”, cerró Hidalgo
Desde Territorio Constituyente, la candidata Pía Meza, sostuvo que “queremos devolver la soberanía al pueblo, que las decisiones que se han tomado y se siguen tomando en nuestro país no dependan de grupos pequeños de personas, sino que de todos y todas quienes habitamos en esta tierra y ese es nuestro compromiso principal en el camino a la constituyente”.
“Queremos implementar un cambio de paradigma social, donde las relaciones sean diferentes entre todos los que habitamos acá y que se basen en la comunidad, solidaridad y respeto hacia todas y todes nosotres”, agregó Meza.
Pablo Sepúlveda, candidato y médico Brigadista de Plaza Dignidad, reafirmó que “esta lista llama permanentemente a las movilizaciones y seguir la presión popular para que logremos que esta Convención Constitucional sea realmente democrática”.
“Ahora, la principal demanda es justamente el tema de los derechos sociales fundamentales y la transformación de un modelo económico que le de sustento a eso”, añadió Sepúlveda.
Por otra parte, Francisca Fernández, candidata del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), de la Coordinadora feminista 8M y de la Cooperativa La Cacerola (Ñuñoa), enfatizó en que hoy es tiempo de los pueblos, las comunidades y territorios. “Tenemos tanto que decir, porque llevamos décadas construyendo nuevos horizontes políticos de autodeterminación, esas somos las y los que estamos acá”, expresó Fernández.
“Nuestra primera lucha es decir que no queríamos Convención y vamos a seguir intencionando por Asamblea Constituyente, desde los poderes originarios de todos los pueblos, eso es lo que queremos y ese será siempre nuestro compromiso”, agregó la candidata.
Finalmente, Javier Pineda, candidato de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, cerró diciendo que “esta lista no hace política para el pueblo, es el pueblo haciendo política”.
“No tenemos padrinos políticos, pero sí tuvimos más de 22 mil personas que confiaron en este proyecto y nos permiten ser una opción en este distrito y a lo largo de todo el país, cientos de miles de personas apoyaron a los movimientos sociales constituyentes desde Arica a Magallanes”, concluyó Pineda.