*Pie de foto: Claudia Letelier en medio de una de las protestas iniciadas en octubre de 2019*
Hace años hubo un golpe de estado en nuestro país. Se suprimió el parlamento y estuvimos casi 20 años con un gobierno dictatorial que lo hacía todo por decretos. Hicieron una Constitución entre cuatro paredes y con cuatro opiniones, que directa o indirectamente nos obligaron a aprobar, la llamada Constitución de 1980. Luego del 1988, algunos murieron intentando cambios, y muchos otros que arriesgamos el pellejo, nos fuimos para la casa, ilusamente.
Luego nos vimos envueltos en algo como dictadura con reflotados viejos políticos y acomodados políticos jóvenes electos para un parlamento equilibrado en un sistema binominal, controlado por un Tribunal Constitucional, para hacer cambios para que todo quedara igual, o peor, como pudimos ver.
Hoy es posible cambiar, o al menos modificar, la democracia encadenada que tenemos, manejada por políticos que se aseguran en el gobierno permanentemente y que crearon un sistema que los privilegia en las elecciones si son fieles a sus partidos. Un sistema similar nos han puesto los partidos políticos para la elección de los Convecionales Constituyentes, y así perpetuarse en el poder y asegurarse de no cambiar mucho sus privilegios y poderes.
El 15 y 16 de mayo estaremos ante la posibilidad de obtener una buena participación de constituyentes elegidos por la ciudadanía de nuestro país, por nosotros, no por los partidos políticos, integrados por políticos corruptos, unos más otros menos, como se puede ver en las noticias y leer en los diarios. Tenemos la oportunidad de tener una Nueva Constitución, hecha a puertas abiertas y por constituyentes elegidos por los chilenos que allí estaremos representados. Una Constitución en beneficio de todos, en justicia y equidad.
En este tiempo de receso electoral les invito a informarse. Espero que lxs que votaron APRUEBO y CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL sean coherentes con ello. LA NUEVA CONSTITUCION SE DEBE ESCRIBIR CON INDEPENDIENTES, y ¡¡¡no cualquier independiente!!, no puede volver a equivocarse, los independientes que están al alero de partidos políticos no son TAN INDEPENDIENTES.
por Claudia Letelier
(Médico veterinaria, académica de la Universidad Austral de Chile, dirigenta sindical, activista social y candidata a Convencional Constituyente por el Distrito 24)