Los movimientos sociales y sus listas de candidaturas por escaños constituyentes que hasta el día antes de las votaciones del 15 y 16 de mayo 2021, eran subestimados al mínimo por encuestas del mismo sistema político y discriminados por medios masivos de información, se convirtieron luego en la principal fuerza político electoral en el País en la Convención Constitucional, cambiando radicalmente el eje político, rompiendo el cerco informativo y desestructurando los tradicionales bloques del poder político y económico.
Varias de estas iniciativas independientes tienen importantes procesos previos, desde la manera participativa para definir sus propuestas programáticas y candidaturas, hasta la forma de relacionarse con sus respectivos colectivos, muchas veces con retroalimentación, horizontalidad y auto regulación, tanto en experiencias distritales como por escaños reservados.
El Ciudadano continúa destacando estas iniciativas históricas que son esperanza concreta en los procesos que se vienen, con el anhelo de transformaciones profundas por justicia y dignidad.
Distrito 26: Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé
En la Región de Los Lagos surgió la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé que impulsó la LISTA ÚNICA E INDEPENDIENTE “Insulares e Independientes” de candidatas y candidatos a la Convención Constitucional por el Distrito 26.
El Distrito está compuesto por las siguientes comunas: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.
Todas las candidaturas de esta lista involucró a personas de base vinculadas a organizaciones sociales y territoriales, con años de experiencia participativa, cuya convergencia en la Red de organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé, han engranado demandas históricas y propuestas representativas desde la vida insular, sosteniendo un perfil inclusivo y representativo de la diversidad.
Parte importante de sus ejes de propuestas se relacionan al deber que debe asumir El Estado en la garantía, facilitación y promoción de las distintas formas de organizar la vida en común de acuerdo a los valores, costumbres, culturas y territorios de cada comunidad para alcanzar el buen vivir. Un elemento allí, con respecto a las bases de la institucionalidad, se señala que es primordial reconocer y garantizar la diversidad en la construcción del núcleo familiar.
Asimismo, la lista “Insulares e Independientes”, sobre una serie de Derechos fundamentales que garanticen el Buen Vivir, señala entre ellos: Derecho a los cuidados; Derechos de la Naturaleza; Derecho Humano al agua; Derecho a un medio ambiente sano; Derecho de los Pueblos Originarios; Derecho a una economía para el buen vivir, regulando el rol del Estado en ese sentido; Promoción de la Soberanía Alimentaria y Derechos del Campesinado; Derechos a la Salud plena, universal e integral; Derechos sexuales y reproductivos; Derecho a la Educación y regulación en diversos ámbitos (laica, democrática, gratuita, obligatoria, inclusiva igualitaria y con pertenencia); Derechos de la Niñez; Derecho al Trabajo; Derecho a la Seguridad Social; Derecho a la conectividad insular marítima; Derecho a la Comunicación; Derecho a una Vivienda digna y libre de violencias, entre otros.
Con respecto a la construcción de una nueva organización estatal constitucional, plantean que debe ser de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, intercultural, plurinacional y laico, donde las distintas culturas se interrelacionan horizontalmente, con organización republicana respetando las autonomías regionales y territoriales, desde un enfoque solidario, antipatriarcal, ecofeminista y plurinacional, asumiendo a su vez que son elementos de constante discusión y retroalimentación, proponiendo a su vez la transformación de toda la institucionalidad que vaya en ese sentido, incluyendo la construcción que consolide a municipios comunitarios.
La Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé definió en su lista “Insulares e Independientes” las siguientes candidaturas: Adriana Camila Ampuero Barrientos; Christian Alejandro Ruiz Bahamonde; Clementina Lepío Melipichún; Noelia Ojeda Vargas; Diego Vallejos Guzmán; y, Miguel Angel Maldonado Catalán.
De estas candidaturas, la lista obtuvo un escaño elegido, de un total de 4 en el Distrito, con una importante votación. La reseña de la electa es la siguiente:
• Adriana Ampuero: Chilota, Castreña, hija y nieta de comerciantes Chilotes. Es egresada de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un importante enfoque en derecho público, principalmente Administración del Estado y Constitución.
Fue parte del Colectivo de Chilotes en Valparaíso y el 2016 de la Coordinadora de Chilotes en el Continente para hacer público el conflicto social y medioambiental del Mayo Chilote.
El 2019 producto del estallido social de Octubre fue dirigenta de la Asamblea Social de Castro y miembra activa del Equipo Jurídico y de DDHH encargados de hacer educación cívica sobre el proceso Constituyente y proporcionar ayuda legal a jóvenes detenidos y vulnerados en contexto de movilizaciones sociales en el Archipiélago.
Ha sido vocera del Movimiento Archipiélago Soberano e integrante activa de la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé, ambas instancias que levantaron esta candidatura constituyente.
Ver Guía electoral El Ciudadano / Distrito 26 / Previo elecciones del 15 y 16 de mayo /
Contexto socio político y ambiental, demográfico, padrón electoral, votación plebiscito 2020, listas y reseñas lista(s) mov. Sociales.
Comunas: Calbuco; Cochamó; Maullín; Puerto Montt; Ancud; Castro; Chaitén; Chonchi; Curaco de Vélez; Dalcahue; Futaleufú; Hualaihué; Palena; Puqueldón; Queilén; Quellón; Quemchi; Quinchao. Enlace: https://drive.google.com/file/d/1PRnlF7V7rjYcUtREtUQfWPXEB9_gaYga/view?usp=sharing