El candidato a consejero constitucional del Partido Comunista en la lista Unidad Para Chile por la Región de Tarapacá, Roberto Flavio Cortez Rojas (D-14) entregó declaraciones sobre el proceso constitucional que vive el país.
Roberto Flavio Cortez Rojas, profesor y gestor cultural, es nacido y criado en Iquique, tierra de campeones, durante la dictadura militar fue exiliado a Canadá volviendo a Chile a finales de los 80 a su ciudad natal para impulsar el área cultural en el diario El Pampino, desde entonces se ha relacionado en el mundo del arte, siendo profesor en distintas universidades y centros técnicos del país.
Un dirigente social con experiencia, que ha estado en todas las instancias de luchas dignas del pueblo, partiendo por la recuperación de la democracia, pasando por los movimientos estudiantiles durante los gobiernos de la concertación, participando también en el movimiento NO + AFP y del Estallido Social desde la cultura.
El candidato a consejero constituyente comentó que este proceso está respaldado por una amplia mayoría de personas: “No hay que olvidar que este proceso viene del apruebo mayoritario de la población para cambiar la actual Constitución” enfatizando que este proceso democrático no comenzó ahora, sino por la deliberación del pueblo chileno.
La descentralización, la seguridad ciudadana y la inyección de los recursos mineros, son primordiales para que la región aumente su desarrollo y prosperidad. Estos son ejes principales dentro de la candidatura de Roberto Cortez, la importancia del sector minero en la región y que tribute en la misma es esencial. El tema de la seguridad no se puede dejar de lado, en una región que es fuertemente afectada por delitos violentos y el candidato así lo sostiene, “debe garantizar la nueva carta magna una vida en paz, con barrios y ciudades tranquilas”.
Al ser consultado por las expectativas de este nuevo proceso, respondió: “Yo veo una gran oportunidad, de poder abordar los temas y las demandas sociales que el pueblo nos ha indicado”. Así mismo, el candidato menciona que una vez electos los candidatos de la lista Unidad Para Chile, estos consejeros pueden apuntalar de una vez por todas un Estado Social de Derechos, que venga a reemplazar el actual Estado subsidiario herencia de la Dictadura civil – militar.
Fuente: Nota de prensa
Sigue leyendo: