La candidata enfatizó sobre la necesidad de destacar acerca de los motivos que originan la actual crisis hídrica de la Región Metropolitana. En ese sentido, fue clara en señalar las acciones de empresas como Aes Gener que, en el río Alto Maipo se encuentran generando un daño enorme e irreversible; siendo dicho afluente el mayor abastecedor de agua potable de la Región.
Toda esta crisis hídrica, añadió la candidata a senadora por la Región Metropolitana, provoca además mayor deterioro en la calidad de vida muy especialmente de las mujeres de comunidades y poblaciones ya precarizadas de la región; debido a que son ellas quienes que en su mayoría se encargan del cuidado e higiene de los grupos familiares y humanos de los que son parte.
«Nosotras tenemos que ponernos a disposición de esas comunidades, esa es la labor que nosotras tenemos que llegar a ejecutar al Senado o las diputaciones en el caso de otras compañeras y compañeros de otras organizaciones sociales que también están disputando este espacio» señaló la candidata Paula Cancino, del pacto Dignidad Ahora!, en el encuentro de Quinta Normal.