El pasado viernes comenzó la franja electoral para el próximo plebiscito constitucional que se realizará el 25 de octubre y durante el espacio televisado apareció un presunto portavoz de los evangélicos promoviendo la opción «Rechazo».
En la mencionada franja, Kevin Valenzuela, representante de Evangélicos por el Rechazo, señaló que “octubre estuvo marcado por un fuerte sentimiento de homicidio, con robos, saqueos y destrucción. ¿Le parece familiar? Claro que sí, la Biblia dice que Satanás vino precisamente a matar, robar y destruir«.
“Quizás usted se ha dejado llevar por la opinión popular, pero la Biblia dice ‘no seguirás a los muchos, para hacer el mal’ y cualquiera que se hace amigo del mundo se constituye enemigo de Dios“, continuó.
“La pregunta es: ¿A quién está escuchando usted? ¿Al mundo o a Dios? Yo estoy del lado de Dios y rechazo una nueva Constitución», concluyó el supuesto representante del evangelismo chileno.
Ante esta situación, el Concilio de Iglesias Protestantes Históricas de Chile publicó un comunicado condenando que ciertos grupos se “arroguen” la representación de esta comunidad y su visión respecto al plebiscito constitucional del 25 de octubre.
En el documento, sostienen que es preciso recordar “que NO existe ‘La Iglesia Evangélica’, sino las iglesias”, por lo que “ninguna organización o iglesia en particular puede arrogarse la representación de todas las iglesias, o del conjunto de los evangélicos”, dice el comunicado.
En el texto, también sostienen que parte fundamental de sus creencias está la “libertad de conciencia”, por lo que “la libertad del creyente para decidir en conciencia frente a los asuntos que le competen y también en su calidad de ciudadano/a está garantizada por la teología, la historia y la tradición de las iglesias herederas de la Reforma Protestante”.
Asimismo, las agrupaciones Evangélicos por el Apruebo, Plataforma Nuevo Pacto y Apruebo Evangélico, publicaron un comunicado en el que criticaron el “claro sesgo fundamentalista religioso de odio“ representado en la propaganda de Kevin Valenzuela.
“Durante la franja televisiva del viernes 25.09.2020, se emitieron mensajes por parte de una agrupación pretendiendo la auto representación como iglesia evangélica de Chile, dando a conocer a todo el país un mensaje y actitud con claro sesgo fundamentalista religioso de odio“, indicaron al tiempo que señalaron que esta acción “no corresponde y se contradice con las mismas escrituras y reglas básicas de convivencia democrática“.
Recordaron que “las iglesias, corporaciones y entidades religiosas evangélicas y protestantes conforman una estructura diversa y heterogénea, que correspondería a más de 3 millones de personas y miles de congregaciones (…) Por lo tanto, nadie puede arrogarse su voz ni su representatividad total“.
Destacaron que las entidades religiosas evangélicas y protestantes no tienen un color político, y “respetan la libertad de conciencia de cada persona a la hora de manifestar su intención de voto en el plebiscito de octubre del presente año“.
“Como miembros de la iglesia de Cristo, condenamos todo mensaje que promueve el odio hacia nuestro prójimo por el simple hecho de pensar distinto (…) No sólo atenta contra el principio básico del amor, sino también por ser un discurso totalitario y contrario a nuestra democracia“, sentenciaron.
Finalmente, los evangélicos por el Apruebo terminaron su mensaje haciendo énfasis en el “mensaje de amor, esperanza y fé“ que representa su comunidad. “Queremos transmitir a toda la sociedad chilena, la tranquilidad de que las iglesias, corporaciones y entidades religiosas evangélicas y protestantes del país, en su gran mayoría están al servicio de la comunidad con un mensaje de amor, esperanza y fé, como fuimos mandatados por dios“, concluyeron.
Con información de El Desconcierto y Bío Bío Chile.
Sigue leyendo: