Fotografía y nota de Jesús Martínez
En una entrevista La Tercera, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, conversó acerca de su postura sobre la Ley de Indulto General que se está tramitando en el Congreso para la liberación de las y los presos políticos de la revuelta.
Entre otras cosas, la nueva timonel de la Convención habló sobre cómo espera que progrese el trabajo de la constituyente en los próximos meses, siendo clara en que “la gente está aburrida de las peleas, quiere vernos trabajando unidos”.
Sobre este mismo punto, Quinteros se refirió a la relación que llevará el órgano redactor con el próximo gobierno liderado por Gabriel Boric. Mencionó la llamada de felicitación que le hizo el presidente electo, recalcando la autonomía del proceso, pero también la comunicación que deberán mantener ambos poderes.
“El gobierno tiene que proveernos todo lo que necesitemos para funcionar y ojalá esa comunicación sea lo más fluida, rápida, eficiente posible (…) tenemos un deber, una misión concreta, que es establecer una propuesta de Constitución para los pueblos de Chile”, mencionó Quinteros.
En tanto, tras ser consultada por su postura frente a la Ley de Indulto General, dijo estar de acuerdo y realizó el llamado al Senado para apurar su tramitación.
“Aprovecho de extender mi solicitud al Congreso como constituyente, porque pueden lograr un acuerdo y destrabar todo esto. Hay familias que están sufriendo”, dice.
Tras sus declaraciones El Ciudadano consultó a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien señaló que “al menos en mi oficina y mis equipos hemos estado trabajando en la exclusión de cada uno de los que está detenidos (…) creo que obviamente la medida de prisión preventiva no puede ser traducida en una medida carcelaria, sino en una medida que pueda ser efectiva”.
Por último, luego de haber sido proclamado como el nuevo presidente electo de la República, Gabriel Boric, también se refirió a este mismo tema, “hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva durante el mes de enero”.