Fotografía: 24horas.cl
Durante la mañana de este sábado se realizó “Constituyendo Santiago”, una nueva cuenta pública de la Convención Constitucional que fue llevada a cabo en Santiago Centro. Presentación que estuvo dirigida a la ciudadanía, con el objetivo de informar y, así, fomentar la participación cívica.
En compañía de la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, lideró la exposición donde presentó algunos conceptos básicos y resolvió las dudas de los vecinos del sector, frente al proceso constitucional.
De la instancia también participaron las y los convencionales Bastián Labbé (Independiente), Bárbara Sepúlveda (Apruebo Dignidad) y Alondra Carillo (Independiente).
En la exposición uno de los vecinos le preguntó a Quinteros qué sucedería si ganara el rechazo en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre. A lo anterior, la presidenta de la CC contestó que es «una pregunta que no me gusta contestar, voy a ser bien honesta. Siempre recuerdo a Maturana que decía ‘el lenguaje crea realidad’, entonces muy pocas veces respondo esta pregunta».
Quinteros continuó: «Yo primero me paro de que vamos a aprobar, y no es de testaruda o porque tenga el ego muy alto, de ninguna manera, sino que pasa que este proceso es el único democrático que hemos tenido, la Constitución del 80 es ilegítima en su origen, entonces lo que estamos construyendo por sí es válido, porque lo estamos haciendo de una forma conjunta y democrática».
Luego de ese análisis, Quinteros respondió concretamente la pregunta. «Si se rechaza es un escenario muy triste, porque va a quedar la Constitución del 80 y toda la posibilidad de mejoras que tenemos para el país, en términos de Derechos Sociales, de Sistema de Justicia y todo lo hemos visto, va a quedar estancada«, señaló, añadiendo que el borrador de nueva constitución da cuenta de un exitoso acuerdo al interior del órgano donde todas las normas que se han aprobado lo han hechos con un promedio de 122 votos.
La presidenta del órgano constituyente hizo hincapié, además, en que todo el movimiento social que antecedió la creación de la Convención Constitucional «no puede no significar nada en la historia de este país. Las normas que hemos aprobado son muchas de sentido común, entonces tenemos el deber como constituyentes de informar adecuadamente de lo que está quedando».
Pese a que los dichos de la presidenta fueron muy claros y contundentes respecto al análisis del proceso constituyente en curso, inédito en Chile y el mundo. Quinteros se vio en la necesidad de salir a aclarar aún más sus palabras, en medio de un periodo en que el trabajo de la Convención se ha visto bajo continuo ataque por parte de un sector de la población.
«Más allá de las diferencias que podamos tener, me imagino que podemos estar de acuerdo en que el proceso constituyente actual, paritario, diverso y con pueblos originarios, es el proceso constituyente más democrático que hemos tenido en nuestra historia«, redondeó durante la tarde María Elisa Quinteros a través de su cuenta personal de Twitter.
Revisa el hilo aquí: