Durante la jornada del reciente domingo, el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y actual consejero del organismo, Sergio Micco, hizo pública su posición respecto al plebiscito de salida para la nueva Constitución, asegurando que “no puedo estar con este proyecto de Constitución“.
En entrevista con El Mercurio, Micco, señaló no estar de acuerdo con el borrador de nueva Constitución. El ex director del INDH milita en la Democracia Cristiana, partido que se encuentra dividido luego que militantes como el expresidente Eduardo Frei anunciara que va por el Rechazo
“Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, no va a funcionar”, señaló Micco en el medio anteriormente citado.
Frente a esto, Luis Guerrero, Presidente de la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de ddhh del INDH (ANDEDH), le respondió por Twitter. En dicha red social fue categorico al señalar que no produce extrañeza la opción de Micco de ir por el Rechazo según su historial.
«Si hoy vota junto a quienes mantienen la constitución de Pinochet, no es de extrañarse que haya negado la sistematicidad. Micco negó el concierto de instituciones que por acción u omisión violaron gravemente los DDHH. Blindó a Piñera desde 2019 y el 4 de septiembre de 2022 votará igual que él», señaló Guerrero.
Condena contra el INDH de Micco
El presidente de la ANDEDH agregó además que «los avances en reparación y memoria nunca han sido temas para Sergio Micco. Porque no habla el mismo lenguaje quien se pone del lado de la barbarie. ¿Qué peso tiene la opinión del que ordenó el desalojo de sobrevivientes de violencia estatal y fue condenado por vulneración de derechos fundamentales?«.
La condena a la que hace referencia Guerrero se relaciona a los derechos fundamentales de los trabajadores del INDH. El caso específico se remonta a septiembre de 2021, cuando el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago determinó que el ex jefe de la Unidad de Estudios del INDH, Osvaldo Torres fue despedido por el director Sergio Micco de manera arbitraria.
El despido se ejecutó luego de que Torres, junto a su equipo de trabajo, indicaran en un informe anual que las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social fueron sistemáticas.
Según lo expuesto por el medio Interferencia, Sergio Micco, manifestó su disconformidad con el trabajo hecho por la Unidad de Estudios; crítica que se centraba en el informe anual de derechos humanos de 2019. Luego, contrató personal externo ad honorem para elaborar un nuevo informe, sin contar con las facultades para hacerlo y “sin registro alguno de un proceso de selección” para su contratación.
Después, según lo concluido por el Primer Juzgado del Trabajo de Santiago, el entonces director del INDH convirtió el cargo de jefe de Unidad en uno de exclusiva confianza, cuando antes se trataba de un cargo técnico. Es entonces cuando decide despedir a Torres, decisión que según el fallo del tribunal se tomó “sin haberse pactado cláusula de exclusiva confianza en el contrato del denunciante, ni de norma legal, estatutaria o reglamentaria”.
El INDH, dirigido hasta el 18 de julio de 2022 por Sergio Micco, recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago y a la Corte Suprema para buscar la nulida del fallo, sin embargo, no tuvieron éxito. La sentencia quedó firme y ejecutoriada, determinando que el INDH incurrió en despido discriminatorio contra Torres.
La condena dictaminó que el instituto debía pedir disculpas públicas al ex jefe de la Unidad de Estudios y pagarle una indemnización por 6 remuneraciones, alcanzando los $30 millones.