El presidente Gabriel Boric fue consultado este lunes, nuevamente, por el plebiscito que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna; así como por sus dichos sobre impulsar un nuevo proceso constituyente si gana la opción del «Rechazo».
Tras finalizar una reunión en Renca, el mandatario aseveró que, primeramente, el rol del Gobierno en este proceso es informar, para que los más de 15 millones de chilenos convocados a participar en esta jornada electoral – que tiene carácter obligatorio -, se formen una conclusión propia.
“Es importante que la gente pueda leer el texto, lo pueda conocer, comparar, que se enfrenten las mentiras con el texto. Creo que leyendo el texto la gente se va a formar una conclusión propia. El rol del Gobierno en esto es informar”, puntualizó Boric, citado por MegaNoticias.
Te interesa leer: Conoce el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución para Chile
De igual forma, se refirió a sus dichos del pasado viernes, donde manifestó que de rechazarse la propuesta constitucional, el Gobierno promoverá un nuevo proceso constituyente para elegir convencionales e iniciar de cero.
“Es legítimo apoyar cualquiera de las opciones: Apruebo o Rechazo; lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después“, comenzó diciendo Boric.
“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso; votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin, por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, puntualizó.
Sus declaraciones causaron polémicas, en especial, sobre quienes respaldan la postura de rechazar la Constitución redactada por la Convención Constitucional y que busca sustituir la promulgada durante la dictadura militar de Pinochet.
Al respecto, Boric enfatizó que «yo creo que quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente».