¿Qué ocurrirá con los contagiados con COVID-19 que lleguen a votar en el Plebiscito?

"Se estará fiscalizando dentro y fuera de los lugares de votación, para que en caso de que una persona COVID-19 positiva sea identificada, será aislada y el lugar de votación será sanitizado", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

¿Qué ocurrirá con los contagiados con COVID-19 que lleguen a votar en el Plebiscito?

Autor: Leonardo Buitrago

 El Plebiscito Nacional se llevará a cabo este domingo 25 de octubre, en medio de la pandemia del Covid-19, por lo que las autoridades han tomado una serie de estrictas medidas sanitarias para proteger la salud de los ciudadanos que participen dentro de la jornada.

El uso obligatorio de mascarilla, votar con un lápiz pasta azul propio y respetar la distancia física, son parte de las normas instauradas por el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de Salud (Minsal).

Asimismo, han insistido en que no es recomendable que las personas con coronavirus vayan a sufragar, pero ¿qué sucederá si una persona diagnosticada con COVID-19 decide acudir a ejercer su voto?.

Hacemos un llamado a las personas con COVID positivo no solamente por resguardo de ellos, sino también por la exposición que tiene al resto de la personas desde el punto de vista de salud pública”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sin embargo, indicó que si una persona contagiada con coronavirus va a votar y es sorprendida por los fiscalizadores que estarán en cada recinto del país, se le respetará su derecho a voto.

Explicó, que “una vez que lo haga, será aislada para evitar el contagio con las personas que estén alrededor” y luego pasará a control de detención donde arriesgará una multa entre dos y $10 millones.

«Se estará fiscalizando dentro y fuera de los lugares de votación, para que en caso de que una persona COVID-19 positiva sea identificada, será aislada y el lugar de votación será sanitizado», indicó Daza.

“Inmediatamente se va a activar el protocolo que nosotros llamamos de aislamiento, es decir la persona es resguardada de que evite el contagio con otras personas (…) Una vez que la persona vota, se saca de ahí y se lleva a un lugar y se tiene que sanitizar todo el lugar donde la persona pudo haber estado expuesta en ese rato”, acotó, citada por El Mostrador.

La subsecretaria se refirió además a la «Ruta para un Plebiscito Seguro», que incluye serie de recomendaciones de autocuidado para ir a votar.

El primer paso antes de salir de la casa es prepararse: llevar una botella de agua, el lápiz pasta azul, mascarilla, alcohol gel. En el trayecto, siempre mantenerse con mascarilla. En el lugar de votación, usar alcohol gel antes de votar y después de sufragar. En la fila, mantener la distancia social. En la casa, tras llegar, lavarse las manos y botar la mascarilla en el basurero.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano