Red de Ciudadanos por la Convención Plurinacional: La autoidentificación debe ser la forma en que se determine quienes pueden votar por los escaños reservados indígenas

Durante la madrugada del martes, la Comisión Mixta del Senado aprobó- sin acuerdo- 18 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional

Red de Ciudadanos por la Convención Plurinacional:  La autoidentificación debe ser la forma en que se determine quienes pueden votar por los escaños reservados indígenas

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la madrugada del martes, la Comisión Mixta del Senado aprobó- sin acuerdo- 18 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

De esos 18 escaños, 9 serán representantes de pueblos indígenas dentro de los 155 cupos de constituyentes ya pactados en el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado,  y además se agregan otros nueve cupos supernumerarios. 

El futuro de la fórmula es incierto ya que debe votarse en la sala el jueves, donde para su aprobación se necesitarán 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, tal y como señala la oposición, mientras que la senadora Luz Eversperguer (UDI), quien  hizo reserva de constitucionalidad, indicó que si se modificaba el artículo 141 del capítulo 15 de la Constitución, se necesitará un quórum de 2/3.

En cuanto a la forma de identificación de los electores indígenas, la instancia aprobó con 7 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra una norma que dispone que para los efectos del ordenamiento del proceso, el Servel identificará a los electores indígenas en el padrón a que se refiere el artículo 33 de la ley 18.556 sobre la base de diversos registros.

Entre ellos, la norma aprobada detalla “el Registro Nacional de Calidades Indígenas; datos administrativos que contengan los apellidos mapuche evidentes conforme a lo establecido en la Resolución Exenta respectiva del Director de la Conadi; la nómina de apellidos indígenas de bases de postulantes a programa becas de indígenas -básicas, medias y superior- desde el año 1993; el Registro Especial Indígena para elección de consejeros indígenas de la Conadi; el Registro de Comunidades y Asociaciones indígenas y el Registro para la elección de comisionados para la comisión de desarrollo para la Isla de Pascua”.

Dicha nómina, según detalla la propuesta que debe ser ratificada ahora por ambas cámaras del Congreso, deberá ser publicada por el Servicio Electoral hasta 60 días antes de la elección del 11 de abril. La indicación aprobada por la instancia, fija además quiénes podrán sufragar en el padrón indígena.

Ante este panorama , los integrantes de la Red de Ciudadanos por la Convención Plurinacional, señalaron que la autoidentificación debe ser la forma en que se determine quienes pueden votar por los escaños reservados indígenas.

A través de un comunicado, reafirmaron que la legitimidad del proceso constituyente depende de la inclusión de los sujetos que las constituciones chilenas han dejado afuera, como es el caso de los pueblos indígenas, no solo en los contenidos finales, sino que desde su elaboración.

Asimismo, lamentaron que hasta la fecha no exista una solución a sus demanda de participar en la Convención Constitucional.

Indicaron que es imposible construir un padrón para los electores indígenas y realizar un registro especial en unos pocos meses, y que la pandemia de COVID-19 dificulta que se puedan realizar todos los trámites, lo que constituye un acto de discriminación con los pueblos originarios.

En el texto responsabilizaron al oficialismo de colocar todos los obstáculos posibles para que no se construya una solución justa para los escaños reservados.

A continuación el comunicado íntegro:

Desde que se abrió el proceso por una Nueva Constitución en Chile, con las manifestaciones del estallido social, los Pueblos Indígenas, a través de la mayor parte de sus organizaciones, hemos exigido el derecho a participar y ser protagonistas. La legitimidad del proceso constituyente depende de la inclusión de los sujetos que las constituciones chilenas han dejado afuera, como es el caso de los Pueblos Indígenas, no solo en los contenidos finales, sino que desde su elaboración.

Es lamentable que hasta ahora no tengamos una solución a nuestra demanda. Hemos requerido que, por justicia, se aprueben Escaños Reservados en un número que refleje el peso demográfico de los Pueblos Indígenas (12,8%), que permita que todos los pueblos estén representados en la Convención Constitucional. Hemos demandado que sean supranumerarios o adicionales, ya que el acuerdo del 15 de noviembre dejó fuera explícitamente los Escaños Indígenas dentro de los 155 convencionales que entonces se acordaron.

Hemos manifestado que es del todo imposible construir un padrón para los electores indígenas. No se puede improvisar un registro especial en unos pocos meses, sin que eso no sea discriminatorio contra los ciudadanos indígenas, y la pandemia COVID 19 dificulta que las personas y las comunidades puedan realizar todos los trámites que se requieran. Los Pueblos Indígenas exigimos que la autoidentificación sea la forma en que se determine quienes pueden votar por los escaños reservados indígenas.

Durante todo un año el oficialismo ha puesto todos los obstáculos posibles para que no se construya una solución justa para los Escaños Reservados. Quiso que se forzara a los pueblos a construir un padrón especial imposible, que la cantidad de escaños dependiera de dicho padrón, luego que se dejarán afuera a algunos pueblos, que el número de escaños no llegara a un número que les parece inconveniente para sus cálculos electorales. Detrás de todas estas estratagemas está el odio racial profundo que ese sector del país ha mantenido e impulsado respecto a los Pueblos Indígenas. Ninguna organización indígena, ni siquiera sus propios militantes indígenas, han apoyado esas propuestas, atestiguando que ese sector nunca ha buscado incluir a los Pueblos Indígenas sino solo dilatar, entorpecer y diluir la discusión sobre los escaños reservados. Hemos perdido un año esperando que cedan en los aspectos relevantes del proyecto, sin ningún resultado.

Ante los posibles resultados de la Comisión Mixta y las votaciones en sala de ambas cámaras de sus propuestas, señalamos que los integrantes de los Pueblos Indígenas que buscamos el reconocimiento y completa inclusión indígena en una mejor democracia rechazamos los menoscabos a la dignidad de los pueblos que se ha manifestado en las discusiones ventiladas por parlamentarios de la coalición de gobierno en la comisión mixta y que, aunque nos denieguen la justicia que merecemos en cuanto a los escaños reservados, continuaremos luchando por aquellos objetivos, buscando una y otra vez que podamos construir una democracia que sí logre escuchar a los pueblos indígenas. Seguiremos resguardando la naturaleza de todos al defender nuestros territorios y seguiremos exigiendo la inclusión de todas las diversidades al demandar que este país reconozca la autodeterminación y las autonomías de los pueblos indígenas.

Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano