La Asamblea de la Ciudadanía Constituyente por el Apruebo dio a conocer los resultados de la Consulta Nacional Constituyente, realizada entre el pasado viernes 2 y sábado 3 de octubre, para sondear aspectos previos a la realización del plebiscito.
El objetivo de esta encuesta se basó en ofrecerle a la ciudadanía la posibilidad de expresar su opinión respecto al proceso constituyente en marcha desde el 18 de octubre de 2019; de las condiciones que impuso la élite política en el denominado «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”del 15 de noviembre; y sobre los derechos sociales que deben estar consagrados en la nueva Constitución.
La Asamblea Constituyente por el Apruebo está conformada por el Colegio de Profesores y Profesoras, Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por No +AFP, Federación Nacional de Trabajadores Públicos de la Educación, Fundación Daya, los alcaldes de Valparaíso e Independencia, Jorge Sharp y Gozalo Durán, respectivamente, y más de cincuenta organizaciones sociales, de independientes y artistas.
“Hubo una respuesta importante valiosa de cerca de siete mil personas, que respondieron la encuesta que se alojó online y debemos decirlo, que si no es estadísticamente regida por patrones estrictamente rigurosos, arroja un resultado relevante, considerando el número de participantes que respondieron la encuesta y el hecho de que participaron personas de todas partes del país y de 289 comunas”, indicó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras.
“El número de participantes y la extensión geográfica le da una representatividad importante y hace una buena aproximación a los temas consultados”, acotó.
Del total de personas que respondieron la encuesta virtual, la mayoría (48,24%) reside en la Región Metropolitana; el 13,25 % en Valparaíso; el 6,39% en Bío Bío y el 5,44% en la Araucanía.
El 56% de las personas participantes son mujeres, el 42,4% son hombres, mientras que un 1,1% prefirió no decirlo y un 0,5% se identificó con otro género.
La mayoría de los participantes en la encuesta tienen una edad comprendida entre 30 y 39 años (27,1%), seguidos del rango de 50 a 59 años (20,9%) y de 40 a 49 años (19,0%).
Cinco temas de la consulta
La consulta virtual incluyó cinco interrogantes respecto al órgano que debiera redactar la Nueva Constitución, la participación de independientes y organizaciones sociales en el proceso constituyente, los impedimentos que pone la ley que regula al órgano constituyente, la exigencia de la ciudadanía de ser protagonista del proceso constituyente de manera vinculante y los derechos sociales que debieran estar contenidos en la Nueva Constitución.
Con relación al órgano que debiera redactar la Nueva Constitución, se consultaron las opciones Convención Mixta y Convención Constitucional, que estarán en la papeleta del Plebiscito del próximo 25 de octubre y se agregó la opción Asamblea Constituyente.
La opción Convención Mixtafue respaldada por el 1,8% de los encuestados, la de Convención Constituyente fue apoyada por un 29,7% de los participantes; mientras que el 68,5% escogió la Asamblea Constituyente.
«Esto demuestra que sigue vivo ese clamor de una Asamblea Constituyente más allá de los cercos que puso la ley«, destacó Leticia García, del Centro de Estudios Humanistas, al presentar los resultados.
En cuanto a la participación de independientes y organizaciones sociales en el proceso constituyente, el 97,7% indicó que «si se debe presentar listas de movimientos ciudadanos e independientes»; mientras que un 2,3% eligió la opción «solo candidatos/tas independientes en pactos con partidos políticos 2,3%».
En lo que respecta a los impedimentos que pone la ley que regula al órgano constituyente se hicieron tres preguntas.
En primer lugar se consultó cuál debe ser el porcentaje de quórum para la aprobación de materias en el órgano constituyente.
El 69,8 % eligió mayoría simple (50% +1), el 23,4% opinó que el quórum debe ser ⅗ (60%); y el 6,8 % optó por la opción de un quórum de ⅔ (66,7%).
En segundo lugar se preguntó: ¿Está usted de acuerdo que el órgano constituyente no pueda abordar tratados internacionales y de libre comercio ya pactados por Chile?.
El 80,3%de los encuestados dijo no y el 19,7 % indicó que está de acuerdo.
La tercera pregunta respecto a los impedimentos fue: ¿Está usted de acuerdo que el órgano constituyente tenga escaños reservados a pueblos originarios?.
El 91,3% afirmó estar de acuerdo y el 8,7% señaló que no lo está.
Sobre la exigencia de la ciudadanía de ser protagonista del proceso constituyente de manera vinculante, el 95,7% de los participantes de la encuesta afirmaron estar de acuerdo con la modalidad de asambleas y cabildos vinculantes, con delegadas (os) constituyentes mandatadas (os) por las bases que la (lo) elijan; mientras que un 4,3% dijo que no.
Con relación a la revocabilidad de los delegadas (os) que no respeten el mandato de la ciudadanía, el 94,3 % dijo si, y el 5,7 % no.
Sobre los derechos sociales que debieran estar contenidos en la Nueva Constitución, se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de Estado necesitamos para satisfacer las demandas sociales que clama la gente?.
El 98,7% indicó que se necesita un Estado que garantice derechos a los ciudadanos y gestione que para que estos derechos se cumplan; mientras que un 1,3% prefiere un Estado subsidiario como el que tenemos actualmente (que paga a la empresa privada para que entregue servicios a la población).
Mayor participación ciudadana
Al analizar los resultados de la consulta, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, destacó que el objetivo de la misma fue ofrecerle la oportunidad a la ciudadanía de «expresarse y que se les consultara sobre aspectos que van más allá de lo que se consulta en el plebiscito del 25 de octubre».
Al respecto, indicó que «los resultados muestran que hay una insuficiencia democrática en el proceso, la cual debería ser resuelta«, por lo que la clase política debería prestar atención y conocer» lo que efectivamente está pensando la ciudadanía sobre el proceso constituyente».
«Creemos que hay un llamado de atención respecto a que el ofrecimiento que se ha hecho hasta ahora a la ciudadanía respecto del proceso constituyente es muy débil, es de escasa profundidad democrática. La gente quiere más, quiere más participación y un protagonismo mucho más activo que solamente votar», explicó.
«Acá se está invitando a votar por en octubre para decir apruebo o rechazo y votar después en abril a 155 personas que con un cheque en blanco van a decidir la Constitución que vamos a tener y más aún con ciertas restricciones en el proceso», subrayó.
Recordó que el órgano está limitado, ya que no puede tocar los tratados internacionales, y además «está limitado por el quórum, está limitado en la participación de los independientes y es un diseño y un traje a la medida de los partidos políticos».
Señaló que con los resultados de la encuesta queda en evidencia que el órgano no es representativo del sentir ciudadano.
«La gente quiere una verdadera asamblea constituyente , quiere que los independientes y movimientos ciudadanos tengan igualdad de condiciones para participar en esto, que haya revocabilidad de cargos y control ciudadano de lo que van a hacer esos delegados electos, que no se entregue un cheque en blanco. La gente quiere un quórum razonable de aprobación, para que una minoría que quiere conservar las cosas como están no tenga capacidad de veto», aseveró Aguilar.
Sigue leyendo: