Un grupo de convencionales de derecha descartó dejar sus puestos en la Convención Constitucional, tras haberse declarado «en reflexión» luego de la primera votación en el pleno que se desarrolló ayer martes.
En una declaración leída durante la tarde de este miércoles, Carol Bown (UDI) aseveró que «seguimos comprometidos con promover nuestras ideas, aportar al debate y que la gente sepa lo que la izquierda está aprobando».
«Abandonar nuestras posiciones no está dentro de nuestras alternativas, fuimos electos y tenemos una responsabilidad, la de hacer nuestro trabajo y de buscar caminos para hacer los cambios que estimamos correctos», añadió la ex subsecretaria.
Por su parte, Martín Arrau (UDI) señaló que «ayer fue un día brutal y uno se cuestiona el proceso constituyente si es bueno para el país, cuando se aprueban múltiples sistemas de justicia, se lo pone una lápida a la igualdad ante la ley, a la seguridad jurídica».
«Siempre se nos dijo ‘tranquilos, con los dos tercios va a haber moderación, las cosas más locas no van a quedar en la Constitución’, pero ayer de las 16 iniciativas 14 se aprobaron, con cosas muy brutales que la gente no logra entender», dijo en conversación con Cooperativa.
«Nos quedan cuatro meses, tenemos que terminar esta pega comunicando, siendo muy conscientes de lo irrelevante que somos, ayer quedó demostrado, la centroderecha acá no tiene votos para efectivamente impulsar ningún cambio, ninguna conversación ni acuerdo y la máquina de la centroizquierda y de la izquierda más extrema, que se hizo presente ayer y demostró que se iba a imponer», acotó.
En reflexión
Tras la histórica primera sesión de votaciones en general del Pleno de la Convención Constitucional, Carol Brown indicó que un grupo de convencionales de derecha se declaró “en reflexión”, adelantando que existían conversaciones dentro del conglomerado para restarse del trabajo constituyente.
“Un grupo de convencionales de Vamos por Chile nos declaramos en reflexión. Lo que está pasando en la Convención Constitucional es muy malo para el país y no ha habido ninguna señal de moderación en el pleno. El ánimo no es hacer una Constitución que nos una, sino que pasar máquina y dividir a los chilenos”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
De acuerdo con Cooperativa, algunos convencionales de derecha han mantenido conversaciones desde hace meses, en torno a la idea de abandonar el proceso constituyente, para el cual se postularon y fueron elegidos popularmente.
A la postura de Bown, Marinovic, Montealegre y Cantuarias, se sumarían los convencionales Ruth Hurtado, Martín Arrau, Pablo Toloza y Margarita Letelier, aseguró la constituyente de la UDI a Emol.
Sin embargo, la posibilidad de que algunos constituyentes abandonen la Convención Constitucional, generó diferencias en el seno de la derecha y rápidamente figuras como Cristián Monckeberg y Katherine Montealegre, negaron la posibilidad de desvincularse del proceso de redacción de la nueva Carta Magna.
Asimismo, la constituyente Marcela Cubillos dejó en claro durante la jornada de este miércoles que se desmarca del “estado de reflexión” de sus pares, afirmando que “fuimos elegidos para estar ahí y representar a los miles de chilenos que tienen derecho a que su voz sea escuchada”.
“Somos minoría, saldrá un mal proyecto y será la ciudadanía la que evaluará y votará. En Venezuela la derecha abandonó. Acá al menos yo: NO”, sentenció la exministra de Educación de Sebastián Piñera.