Durante la jornada del miércoles, la Convención Constitucional siguió con la serie de trámites que se deben realizar para su desarrollo, y por unanimidad, se aprobaron las normas básicas de funcionamiento de la instancia.
Tras el debate, la mesa liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa ,presidenta y vicepresidente del órgano, procedió a poner en votación la creación de tres comisiones: “Presupuestos y Administración Interior», » Reglamento» y » Ética», las que fueron aprobadas por los 151 convencionales, sin votos en contra y sin abstenciones.
En primera instancia, las metas por cumplir tendrán un plazo de 30 días.
«Ayer tuvimos una ardua jornada de trabajo. Entrada la noche, la propuesta que realizamos como mesa fue respaldada en general por 151 votos. Se aprobó la creación de tres comisiones: Reglamento, Ética y Presupuesto, además de un Comité Externo de Asignaciones. ¡Buena noticia!», destacó Bassa en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Durante la jornada, la mesa recibió las indicaciones de los convencionales, las que estaban propuestas en ocho documentos.
Desde Chile Digno, Primeras Naciones, la bancada Socialista, Apruebo Dignidad, Chile Vamos y la unión entre las Primeras Naciones, Movimientos sociales y la Lista del Pueblo, entre otros grupos, se presentaron una serie de indicaciones para robustecer la propuesta realizada por la mesa, dirigida por Elisa Loncon y Jaime Bassa.
En ellas, se estableció que cada tanto las comisiones como el comité estarán lideradas por un cierto número de convencionales, así como los roles y tareas que tendrán cada una de ellas. En primera instancia, las metas por cumplir tendrán un plazo de 30 días.
Adicional a las comisiones, se aprobó la creación de un Comité Externo de Asignaciones.
Propuesta de Primeras Naciones, Lista del pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes.
La “Vocería de los pueblos”, espacio de articulación plurinacional que cuenta con la participación de Escaños reservados, Lista del pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes, planteó una propuesta con 11 indicaciones respecto del documento original presentado por la mesa directiva.
Las primeras indicaciones hacían referencia “Integración y elección de las comisiones”, “funcionamiento”, “plazos y votación”. Siendo todas estas acogidas de manera mayoritaria.
Respecto de la “Comisión de Presupuestos y Administración interior” – Las observaciones realizadas para esta comisión tenían que ver con identificar las necesidades presupuestarias para poder elaborar un proceso constituyente óptimo, revisar todos los contratos y licitaciones de se hayan firmado por la Secretaría Administrativa de la convención y proponer condiciones laborales para las y los funcionarios y sus equipos de apoyo constituyentes en materia de cuidados y bienestar, en el ejercicio de de sus funciones. Las cuales fueron rechazadas por 63 votos a favor, 63 en contra y 21 abstenciones, quedando aprobada la propuesta inicial de la mesa directiva.
Indicaciones a la comisión de Reglamento. La propuesta contemplaba la creación de comisiones temáticas, Normas de inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, igualdad de género y descentralización, la cual proponía un presupuesto adecuado para los objetivos de dicha comisión y mecanismos para participación efectiva para pueblos originarios entre otras indicaciones. Dicha propuesta fue aprobada por amplia mayoría, 105 votos a favor y 48 en contra.
En las 7 discusiones en donde estuvo involucrada la “Vocería de los Pueblos” 6 de sus indicaciones fueron aprobadas. El resto de las indicaciones tenían que ver con la propuesta de creación de tres comisiones más, las cuales serán discutidas en la sesión del día de hoy.
Las comisiones que se proponen desde la “vocería de los pueblos” son las siguientes:
Comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular Constituyente.
Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia.
Comisión de Derechos Humanos, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.
Propuestas aprobadas
Durante la jornada del miércoles, la unión de Primeras Naciones, Movimientos sociales y Lista de Pueblo logró posicionarse como una de las mayores fuerzas. En las siete votaciones en donde el colectivo estuvo involucrado, seis de ellas fueron aprobadas.
«Hoy tuvimos una larga y positiva jornada en la Convención Constitucional. Como movimientos sociales, Lista del Pueblo y Pueblos originarios promovimos propuestas que fueron aprobadas gracias al apoyo de distintos constituyentes y grupos políticos», destacó la convencional Cristina Dorador, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«Tuvimos más de 25 votaciones donde se establecieron las normas básicas de funcionamiento de la Convención, las cuales incluyen avances en reconocimiento de Pueblos originarios, participación de chilenas/os en el extranjero, descentralización, paridad, mayoría en votaciones y más», subrayó la científica, quien resultó electa por el Distrito 3.
Por su parte, las propuestas de indicaciones realizadas por Chile Vamos y el Frente Amplio fueron rechazadas en su totalidad.
En la sesión se aprobó la propuesta de comisión de reglamento realizada por Movimientos Sociales y Lista del Pueblo donde se incluye un reconocimiento al convenio internacional de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
Por el contrario, se rechazó la enmienda sobre quórums de Chile Vamos que proponía que las votaciones sean aprobadas por dos tercios y no mayoría absoluta.