Voto femenino será decisivo para el Plebiscito

Desde que se estableció el voto voluntario, mujeres menores de 40 años votan hasta un 25% más que los hombres.

Voto femenino será decisivo para el Plebiscito

Autor: Leonardo Buitrago

El voto femenino podría llegar a «dar vuelta» en el Plebiscito del domingo. Un estudio de la Universidad de Talca reveló que en los procesos electorales en Chile,  las mujeres sumarían hasta 600 mil votos más que los hombres.

La investigación que lideraron los académicos Paulo Cox y Mauricio Morales, analizó la brecha de género en la participación electoral desde 1988 hasta el 2017 basándose en datos del Servicio Electoral (Servel), determinando que desde que se estableció el voto voluntario, mujeres menores de 40 años votan hasta un 25% más que los hombres.

El análisis arrojó que, bajo un régimen de votación obligatoria, la participación de hombres y mujeres fue similar, aunque marginalmente superior para las mujeres. No obstante, luego de la reforma que estableció el registro automático y la voluntariedad del sufragio, el voto femenino aumentó considerablemente respecto del masculino: «Las mujeres menores de 40 años votan entre un 20 por ciento y 25 por ciento más que los hombres de ese mismo rango de edad», explicó Cox, quien es académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Por cada cuatro hombres jóvenes de 40 años o menos que votan, aproximadamente cinco mujeres de este mismo grupo también lo hacen.

«De acuerdo con los números del padrón electoral, la brecha en favor de las mujeres por su mayor participación, puede llegar a ser hasta de 200.000 votos más que los hombres y son suficientes para cambiar el resultado de una votación. Esto no se explica porque existan más mujeres en Chile, sino que se refiere a una mayor participación habiendo considerado esa variable. En el grupo menor de 40 años, hay más hombres y a pesar de aquello ellas sacan esa ventaja porque participan más», detalló el economista.

Es por esto que si se toma el universo total de mujeres y se incorpora el efecto demográfico, es decir que en Chile existen más mujeres que hombres, la mayor cantidad de votos puede llegar a 600 mil, tomando en cuenta las tasas de participación actuales. Y eso se explica principalmente porque las mujeres están participando más.

«Esto significa que, pese a que las mujeres menores de 40 años representan proporcionalmente un grupo más pequeño de la población femenina (40 por ciento), en comparación con sus pares del grupo más longevo (60 por ciento); aun así aportan la mitad de los mayores votos que el grupo más longevo por efecto puro de participación«, agregó.

El académico subrayó que uno de los aspectos más relevantes que muestra este estudio es que «la brecha en favor de las mujeres es distinta según los grupos etarios que consideremos. Es muy marcada, alta y pareja en aquellas menores de 40 años; se mantiene en favor de las mujeres entre los 40 y los 70 años, pero va cayendo sistemáticamente con la edad; y sobre los 70 años se revierte y pasa a ser una diferencia en favor de los hombres».

Además el estudio reveló que hay una variable de «solidaridad femenina», ya que cuando hay candidatas las mujeres tienden a participar en mayor medida.

Ante estos resultados los investigadores plantearon que las campañas políticas debieran enfocarse en “conquistar” el voto de mujeres menores de 40 años.

Participación en el Plebiscito

En declaraciones a CNN Chile, Paulo Cox  indicó que con base al estudio se prevé una alta participación de las mujeres en el Plebiscito Constitucional de este domingo 25 de octubre.

«Si se continua con esta tendencia, la participación femenina va a ser muy relevante el domingo y en las próximas elecciones”. Además, afirmó que este fenómeno puede darse con más fuerza durante el plebiscito.

Destacó que de acuerdo a los datos del estudio, “esta elección le abre el camino a las mujeres para justamente hacer la Constitución más paritaria”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano