La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este viernes un recurso presentado por la Comunidad Judía en Chile, que apuntaba a censurar los recitales que brindaría el cantante Roger Waters este fin de semana en Santiago.
El legendario exlíder de Pink Floyd ofrecerá dos conciertos en Santiago, los días 25 y 26 de noviembre, en el Estadio Monumental, como parte de su gira mundial This is not a drill.
Por esta razón, la comunidad judía pedía que a Waters «se le prohíba en sus conciertos utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo».
Ante esta solicitud, la Corte consideró el recurso presentado como no admisible debido a que «en la presentación efectuada en estos autos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República», cita El Desconcierto.
Cabe recordar que tras darse a conocer la información sobre el recurso, un grupo de artistas e intelectuales de Chile emitieron una declaración pública cuestionando la presentación del texto, el cual también apunta contra la productora DG Medios.
Los artistas e intelectuales, entre los que se encuentran Alfredo Castro, Catalina Saavedra, Daniel Alcaíno, Diamela Eltit, Faride Zerán, Lina Meruane, Elena Varela y Claudia Pérez, manifestaron que la citada acción «más allá de su fundamentación teórica, busca censurar de manera previa la crítica al asesinato de niños, los bombardeos a campos de refugiados, hospitales, asesinato de funcionarios ONU, entre otros crímenes cometidos por el gobierno de Netanyahu».
«La persecución de la que es objeto Roger Waters ha tenido expresiones en diversos países en el marco de su gira internacional, adoptando distintas formas, todas ellas intimidatorias, como han sido la amenaza, la funa y la presión económica a través de cadenas de hoteles que le han negado el alojamiento», plantea la declaración.
Te interesa leer: