Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres, en medio de las continuas medidas violatorias a la libertad de las féminas anunciadas por los talibanes desde que retomaron el poder.
Así lo denunció este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, al tiempo que exigió poner fin “inmediatamente” a las “restricciones draconianas” impuestas contra las mujeres.
Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU en Afganistán (Unama), alertó que “bajo el gobierno de los talibanes Afganistán sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”.
“Ha sido desgarrador ser testigo de sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para mantener a las mujeres y niñas afganas fuera de la esfera pública”, lamentó en su mensaje.
Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han multiplicado las restricciones para las mujeres, siendo vetadas de la universidad, prohibiéndoles la educación secundaria, no pueden viajar sin la compañía de un pariente hombre, deben cubrirse para salir de casa y tienen prohibido el acceso a los parques, jardines, gimnasios y baños públicos, reseña DW.