¿Misógino? ¿y eso qué es? Seguramente has escuchado la palabra, pero no te imaginas el significado. Según la Real Academia Española, un hombre misógino es uno que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.
Muchas veces, hombres a nuestro alrededor actúan de esa manera, sutilmente y poco notable. Sin embargo, es importante que como mujeres detectemos ese tipo de hombres y nos mantengamos alejadas de ellos, especialmente si pretendemos entablar una relación romántica.
Según la revista Psychology Today, típicamente la misoginia es un odio inconsciente que los hombres forman temprano en la vida. Usualmente es el resultado de un trauma con una figura femenina en la cual confiaron. Una madre, novia, profesora abusiva, pueden ser la razón por la que muchos hombre forman el odio hacia las mujeres.
Claves para detectar a un misógino
- En ocasiones puede concentrarse en una mujer para hacer bromas o simplemente que sea su objetivo como ejemplo. Su defensa para su comportamiento puede ser que está coqueteando, que es divertido o carismático. No dejes que te confunda.
- Comienza a actuar de manera irregular, puede pasar rápidamente de encantador a grosero o viceversa.
- Hará promesas a mujeres que no intenta cumplir; sin embargo, para los hombres, por el contrario, casi siempre cumple su palabra.
- Su comportamiento hacia las mujeres en general suele ser engreído, controlador y egocéntrico.
- Es extremadamente competitivo, sobre todo con las mujeres. Si una mujer lo hace mejor que él social o profesionalmente, se siente terrible pero si pasa con un hombre es capaz de ver todo objetivamente.
- Sin saberlo, trata a las mujeres de manera diferente a los hombres en el lugar de trabajo y entornos sociales, muchas veces reduciendo la importancia de la mujer.
- Sexualmente, le gusta controlar y da poca o ninguna atención a su placer sexual, le gusta el sexo oral, pero sólo como receptor. Sus posiciones favoritas durante el sexo le permiten evitar mirar a la mujer en sus ojos.
- Ejerce violencia verbal, psicológica, física y económica.
- Engañar a mujeres con las que está saliendo o en una relación es algo normal. La monogamia es la última cosa que él siente que le debe una mujer.
- Puede desaparecer repentinamente de una relación sin finalizar, pero puede reaparecer tres meses más tarde con una historia barata para tratar de regresar.
Es importante que identifiquemos el hombre misógino. Nunca cedas tu lugar, no dejes que un hombre menosprecie tu valor. Es importante que cuando te sientas incómoda o si eres el centro de sus bromas o comentarios inadecuados, le digas. Si conoces a un hombre cercano a ti que actúa de esa manera, lo mejor es buscar la ayuda de un psicólogo.