El 3 de agosto de todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, y ¿qué mejor día para analizar este extraño suceso?
Actualmente, y desde hace algunos años, aparecieron en el mundo las personas que definitivamente no tienen planeado, nunca, tener hijos. Hombres y mujeres, parejas o solteras que deciden que el reproducirse, no es el fin de su vida.
Como menciona Fucsia, en el 2013, la revista Time le dedicó su portada a un importante dilema ¿Es igual ser mujer a ser mamá? Y se refirieron a un estudio realizado en 2010 denominado Pew Research en el que se demostró que en todas las razas y poblaciones ha bajado la tasa de fertilidad. Pero, a pesar de que se trate de una decisión individual, son muchos los que opinan al respecto.
En este sentido, nos dimos la tarea de preguntar a diferentes mujeres sobre cuáles son las principales razones por las que no desean tener hijos, y de las respuestas que nos dieron, las que consideramos más importantes son las siguientes:
- Por buscar su desarrollo profesional; es decir, una mujer cuando tiene hijos, se imposibilita a tener una carrera profesional exitosa.
- No se consideran capaces de enseñarles a los niños a ser buenas personas, y no por el hecho de ser una mala madre o una mujer con problemas como todas; sino por la presión de la responsabilidad que conlleva el educar a una persona de bien.
- Por qué consideran que actualmente, el papel de las mamás es menospreciado, ya que todas las mujeres buscan estar al nivel de los hombres.
- Consideran que la sociedad en la que vivimos ya no es sana, y no quieren que su hijo/a sufra de violencia y problemas sociales como el bullying y el desempleo.
- Por la economía y el nivel de vida al que ellas están acostumbradas; además del hecho de pensar que si “ahora no les alcanza, cuando tengan un ser que dependa de ellas, menos”.
- Porque nunca llegarán a ser la protagonista de su propia vida, sino que se sienten como el pilar de alguien más; es decir, pasan del papel de hija al de esposa y de ahí al de madre. Piensan que en cuanto llegue un hijo, su vida pasará a segundo término, pues la prioridad será siempre su hijo.
- Porque no tienen el instinto maternal o simplemente no les gustan los niños.
- Por la responsabilidad que conlleva el hecho de tener un hijo. No quieren más pero sobre sus hombres y prefieren seguir como están, “controlando” su vida.
- Si no tienen una pareja, no se animan a hacerlo. Debido a que tener un hijo es una gran responsabilidad, es que muchas piensan que si no tienen una pareja estable no tendrán hijos, pues ellas solas no podrán con todo.
- Simple y sencillamente porque NO quieren tener hijos.
Finalmente y como bien menciona UPSOCL, no nos queda más que aclarar que en efecto, las mujeres que no tienen hijos son seres perfectamente completos e increíbles. El mandato de que debes tener hijos para ser una “mujer real” es completamente falso, porque todas son bastante reales. Y se trata de una decisión que cada mujer debe tomar.