¿Y si alguien argumentara que robó porque el otro ostentaba ropa muy cara?
Lamentablemente, muchas veces hemos leído y escuchado a personas que justifican o culpabilizan una violación, una desaparición y hasta una muerte cuando se trata de mujeres. Seguro recordarás cuando en La Montañita, Ecuador, dos jóvenes desaparecieron y fueron encontradas muertas. ¿Qué escuchamos? Muchas personas diciendo: “¿cómo van a ir solas a ese país?”, “eso sucede por ir a casa de personas desconocidas” y muchos más argumentos donde las culpables eran ellas. Y, ¿quiénes las mataron? ¿No sería mejor dejar de culparlas por su manera de actuar y empezar a juzgar a una persona que mató a otra?
“Voy a comenzar a ir a mi casa con chicos muy borrachos y les voy a robar todas sus cosas. Todo lo que tengan. Y no será mi culpa, ellos estaban borrachos. Deberían haberse dado cuenta. Me saldré con la mía en el 90% de los casos, pero si algún hombre valiente me lleva a juicio, argumentaré que no estaba segura de si realmente quiso decir ‘no’ cuando dijo ‘no te robes mi Audi’. No estaba segura de si lo decía en serio. Le dije ‘por favor, ¿puedo robarte el reloj Gucci?’, y él dijo ‘no’, pero yo no estaba segura de si lo decía en serio. Estaba borracho, él se lo buscó.
Deberías haber visto cómo iba vestido en la discoteca, tenía camisas y zapatos caros. ¿Qué tipo de mensaje quería mandar con eso? Pensé que quería que le robara todo. Lo estaba pidiendo. Cuando me dijo que no le robara sus cosas, no estaba segura de si él realmente lo decía en serio. ‘No’, no es una palabra muy objetiva y puede significar cualquier cosa”.
Quizá sea momento de no culpabilizar más a las víctimas sea de lo que sea, no defender al que hizo mal las cosas tan solo porque se “tentó”, o porque la otra persona estaba vestida muy provocativa.
Vía IM