A días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 8 de marzo (8M), y el «Día Nacional sin Nosotras», el 9 del mismo mes, surgen dudas sobre si el sector femenino trabaja, si pagan doble o lo que impactaría económicamente legalizar la ausencia de empleadas estas fechas en México.
Te compartimos: Mujeres deportistas al fin tendrán salario base tras aval del Senado
Aunque en el país el 8M representa un mes de actividades para visibilizar las necesidades y problemáticas que aún enfrentan las mujeres, no está marcado en la Ley Federal del Trabajo como un día de descanso obligatorio.
Incluso, si se desea participar en las diferentes marchas por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, un permiso con goce de sueldo deberá ser dialogado entre las trabajadoras y la parte patronal para llegar a ese acuerdo, porque tampoco no hay nada oficial que lo estipule.
Además, en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ambas fechas no están consideradas como feriadas.
En México, miles de mujeres salen a las calles, en la mayoría de los estados del país, para exigir un alto a la violencia, igualdad, equidad y poner fin a la brecha salarial.
También, en otros estados, el reclamo sigue siendo la despenalización del aborto, y garantizar que éste sea gratuito y seguro.
¿Un «Día nacional sin nosotras»?
Por otra parte, el 9M, «Un día sin nosotras» surtió efecto como primer paro en 2017, al que se sumaron 50 países y hasta 200 ciudades de todo el mundo.
En México, la promoción de la fecha estuvo a cargo del colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, el 8 de marzo del 2020.
El propósito es evidenciar el impacto de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, es decir, en la economía, en el hogar y en cada espacio que una deje de hacer alguna actividad, para generar una conciencia generalizada y conseguir sensibilización, así como políticas públicas a favor de este sector de la población.
Es necesario recordar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer el 9 de marzo, de cada año, como el “Día Nacional Sin Nosotras”, para hacer notar la importancia de mujeres en México.
Pero la propuesta aún debe pasar al Senado de la República para que procedan sus respectivos efectos constitucionales.
En números, el 9M significaría en el país la paralización de 40% de la fuerza laboral mexicana, así como un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos, y si se agrega el trabajo que no es remunerado, la cifra rebasaría hasta los 37 mil millones de pesos.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com