La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó a la Fiscalía de Morelos de intentar ocultar el feminicidio de Ariadna Fernanda López por presuntos vínculos con Rautel N., involucrado en el homicidio de la joven.
Sin especificar qué tipo de relación o vínculo mantiene Rautel N. con el Uriel Carmona, titular del Ministerio Público de Morelos, Sheinbaum consideró que hay un encubrimiento del fiscal general de Morelos.
El fiscal general de Justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona Gándara) está encubriendo y tratando de tapar un femicidio
Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de gobierno de la CDMX
La mandataria recalcó su postura a favor de las víctimas al decir que no quiere que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, menosprecie o se encubra un feminicidio.
¿Qué pasó con Ariadna?
El 2 de noviembre el cuerpo de Ariadna fue hallado en Morelos, y a pesar de presentar signos de violencia, la Fiscalía de Morelos declaró que la joven había muerto de broncoaspiración y que presentaba un porcentaje altísimo de alcohol en la sangre.
Sheinbaum declaró que los familiares de Ariadna buscaron ayuda a la Fiscalía de la CMDX para solicitar una nueva necropsia por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la investigación del Delito de Feminicidio ordenó la intervención de detectives para definir las causas de su muerte.
La autoridad capitalina indicó que el cuerpo de Ariadna sí presentaba signos de violencia y la verdadera causa de muerte es por trauma múltiple.
Ariadna habría salido, la noche del 30 de octubre, con Rautel N. y la pareja de este, Vanessa N. Los tres se encontraban en el departamento del presunto feminicida.
Presuntos culpables
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, explicó que pudieron “obtener datos de prueba sólidos y contundentes» que prueban la participación de al menos dos personas en la muerte de Ariadna.
Godoy dio a conocer material de video donde se ve al presunto asesino llevar a Ariadna, supuestamente ya sin vida, al estacionamiento donde la sube a un vehículo donde deposita el cuerpo.
También se habría encontrado sangre en el cojín, piso, sala y recámara del departamento de los involucrados.
La primera detenida fue Vanessa N., pareja de Rautel N., quien fue identificada como amiga de la joven y coautora material de la muerte. Por medio de una orden de aprehensión se le detuvo en Ecatepec y fue trasladada a Santa Martha.
Rautel N. también era buscado, incluso solicitaron una ficha roja y la activación de la alerta migratoria para evitar que huyera del país.
El presunto feminicida se encontraba en Nuevo León, por lo que acudió a las autoridades y se entregó voluntariamente, alegó que se encontraba en la entidad por cuestiones de trabajo.
Foto: Twitter