Este año el centro de Madrid (España) acogerá la celebración del Orgullo Gay, MADO 2018 que rinde homenaje al activismo y su memoria conmemorando los 40 años de la primera manifestación del colectivo LGTBIQ+ que tuvo lugar en esta capital.
Así lo indicó su equipo organizador, que en rueda de prensa explicó algunas de las novedades de la celebración para este año.
- Las actividades están pautadas del 28 de junio al 8 de julio, cuando Madrid se volverá a llenar de diversidad para retomar el testigo de aquellas 7.000 personas que fueron pioneras en el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo.
- Se espera que la capital reciba a más de 100 artistas, entre ellos Barei, Rozalén, Beatriz Luengo, Brisa Fenoy o Nuria Fergó.
- La celebración y reivindicación se materializarán el 7 de julio, fecha de la Manifestación estatal del Orgullo, con un recorrido que saldrá desde Atocha hasta la plaza de Colón, bajo el lema “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”.
- «Este es el año de las personas trans», explicaron los organizadores.
- Esta edición contará con cuatro escenarios: en la plaza Pedro Zerolo, Sol, Plaza de España y en la plaza del Rey, en Chueca (que este año se llamará plaza de las Reinas, como guiño al feminismo). A esos habrá que añadir el de la plaza de Colón, donde terminará la manifestación.
- Entre las novedades está un concierto de música electrónica el sábado 8 de julio por la noche, organizado por Noches del Botánico.
- También habrá ciclos de cine, con presencia de los directores de algunas de las películas a proyectar.
- Los mercados de Madrid se convertirán en espacios de propagación del «mensaje de igualdad que se quiere transmitir».
- La iluminación de Neptuno será otra de las novedades y se mantendrán los ya famosos semáforos «inclusivos e igualitarios», que ya se mantienen desde el año pasado.
- Los mayores LGTB serán los primeros en desfilar como homenaje al camino que abrieron.
- Habrá representantes de Argentina y los Países Bajos. Este último país presentará una obra de arte para defender los derechos humanos en todo el mundo. Se llama “El vestido del arcoíris”.