Regidores de la capital poblana aprobaron en Cabildo, el nuevo reglamento para el refugio temporal de mujeres víctimas de violencia, donde podrán recibir asilo, atención médica y psicológica, así como asesoría jurídica.
En sesión este jueves, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría de votos, la nueva normativa interior del recinto, a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) y que hasta julio había recibido a 17 víctimas.
La regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva, refirió que el refugio temporal está a disposición de las poblanas que hayan sido víctimas y garantiza su seguridad y acompañamiento.
Señaló que de enero a mayo del presente año, la ciudad ha registrado nueve feminicidios, por lo que ocupó el lugar 14 a nivel nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De igual forma, la entidad suma mil 246 casos de agresiones a mujeres, 370 violaciones y cuatro secuestros durante los primeros cinco meses del año, informó la cabildante.
En días pasados, la directora del Smdif, Carolina Morales García, indicó que la ubicación del refugio es confidencial y mediante asesoría jurídica han logrado órdenes de aprehensión y de restricción contra agresores de las víctimas.
Leer más: VW y sindicato proponen aumento de 9% al salario; trabajadores deberán votarlo
Foto: Agencia Enfoque