La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro Sequeira, reportó un avance del 46 por ciento en las medidas planteadas por la dependencia para cumplir con la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres (AVGM) en Puebla.
Te puede interesar: Priista va contra «Alito» por violencia política de género y «moches»
Durante su comparecencia ante el Congreso local, por la glosa del primer informe de gobierno, indicó que son 181 acciones las que busca realizar para que la Federación avale el cumplimiento de la medida emitida en 2019.
Otro 29 por ciento de los avances en las acciones «emergentes» de la Secretaría están «en proceso» y el 25 por ciento restante está «por atender», es decir, aún no cuenta con algún avance.
En entrevista, Navarro Sequeira declaró que el pasado diciembre hubo una reunión con la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para informar los avances en la entidad, no obstante, omitió informar sobre el cumplimiento de las 45 medidas.
En abril del 2019, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios de Puebla, ante el incremento de agresiones y feminicidios en la entidad poblana.
Tras una reforma aprobada por el Congreso de Puebla, la dependencia encabezada por Navarro Sequeira es la encargada de vigilar el cumplimiento de las medias ordenadas la Federación.
Informa avances ante diputadas
Durante su comparecencia, la titular informó sobre los avances realizados durante 2023, al destacar que la dependencia atiende la violencia en toda la entidad, incluidos los municipios donde no hay declaratoria de Alerta.
Indicó que la Secretaría realizó conformación de tres nuevas Unidades de Igualdad Sustantiva en las dependencias del gobierno para sumar 60, dónde se capacitaron a 6 mil 84 personas.
También apoyo en la instalación de 17 instancias de la mujer en demarcaciones, por lo que suman 174 organismos municipales.
Con las titulares de estas dependencias, se realizaron mesas de trabajo para dar seguimiento a la implementación de 50 programas de igualdad entre hombres y mujeres.
Navarro Sequeira reconoció que los ayuntamientos siguen rezagados en la creación de instancias para la mujer, pese a que es una obligación establecida en la ley, pues señaló que los encargados «no saben a dónde moverse» y tienen sueldos desproporcionales.
En el año que se informa, atendieron a 18 mil 192 personas con seguimiento psicológico, jurídico y trabajo social, la mayoría a mujeres en situación de violencia, niños y adolescentes.
Foto principal: Archivo El Ciudadano México/ Interior: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com