La sesión en la que se aprobó la mayoría de leyes se celebró de forma extraordinaria y contó con la presencia de decenas de mujeres activistas, que corearon lemas en favor de la concejala Marielle Franco y contra el racismo y el machismo. De los siete proyectos presentados; uno fue aplazado y otro se llevará nuevamente a votación cuando se arreglen detalles técnicos, según estimó el propio Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
También se aprobó una ley para que haya una campaña permanente de concientización contra el acoso sexual en el transporte público, y otra para elaborar un «Dosier de la Mujer Carioca» que cruce datos de asistencia sanitaria, social y de derechos humanos.
De igual forma se aprobó, que entre en el calendario oficial de la ciudad el Día de Thereza de Benguela, una líder negra que luchó contra la esclavitud.
Sin embargo, los concejales aplazaron la votación del proyecto que prevé instaurar un «día oficial de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia», y el partido decidió dejar para más adelante la votación de un plan de asistencia técnica pública y gratuita para viviendas de interés social.
Para conseguir que los proyectos de Franco fueran aprobados, el partido lanzó una campaña de presión que movilizó a más de 14.000 personas, que enviaron correos electrónicos a los concejales pidiendo su apoyo.
Recordamos que la concejala izquierdista fue asesinada de varios disparos en la cabeza junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba, en el centro de Río.
Casi dos meses después del asesinato no hay avances en la investigación, aunque recientemente el ministro brasileño de Seguridad Pública, Raul Jungmann, aseguró que la principal hipótesis apunta a la milicia (grupos paramilitares en su mayoría formados por expolicías).
Franco era una destacada líder en favor de los derechos humanos de la mujer y la población negra, durante su mandato denunció repetidamente los excesos policiales, sobre todo en favelas y periferias de la ciudad.