La ciudad de Bogotá ocupa el primer lugar en el registro de agresiones contra de las mujeres en los sistemas de transporte público. Es la conclusión del estudio publicado recientemente en la página del Foro Económico Mundial.
Empujones en las entradas y salidas de los buses, agresiones verbales y físicas, y hasta violencia sexual, son parte de las inseguridades de las que son víctimas las mujeres que hacen uso de los servicios Transmilenio, Sistema Integrado de Transporte Público y transporte colectivo.
La Policía Metropolitana ha identificado un tipo de agresión denominada «tocamientos» o «manoseos» que los hombres ejercen sobre las mujeres cuando los vehículos del transporte público están muy colapsados.
Asimismo, se reportan robos o «cosquilleos», como una modalidad nueva de hurto, para sustraer las pertenencias de las personas, sin ejercer agresión física.
La Fundación Thomson Reuters, que realizó el estudio, en colaboración con la empresa de sondeo de You Gov, preguntó a 6.550 bogotanas qué tan seguras se sentían de usar el transporte público, y arrojó que al menos 60% de la muestra reportó acoso físico durante su viaje.
Aunque en el estudio, Bogotá tiene el primer lugar, Ciudad de México (México) y Lima (Perú) también encabezaron el ranking de capitales, cuyo servicio de transporte constituye un peligro para la mujer.
Caso contrario, Nueva York (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Londres (Inglaterra); fueron electas como las más seguras.
En Bogotá se realizan al menos 4,1 millones de viajes, de los que 2,4 se realizan en Transmilenio.
Fuente: TeleSUR