En aras de cumplir con su palabra de hacer de la Iglesia Católica una “casa común”, el Vaticano recibió, por primera vez en su historia, a una delegación de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) para abordar algunos temas de interés común.
El encuentro ocurre luego de que el papa Francisco hablara en días pasados sobre la homosexualidad en su entrevista con el periodista español Jordi Évole, y dijera que “las tendencias (contra natura) no son pecado”.
Si bien el encuentro de este viernes fue en la Santa Sede, el conglomerado LGBTI no fue recibido por el Sumo Pontífice, pero sirvió para presentar al Vaticano los resultados preliminares de una investigación conducida en los países de la región del Caribe, en diez de los cuáles aún se criminaliza la homosexualidad.
El vocero del Vaticano, Alessandro Gisotti, informó que una delegación, conformada por 50 personas aproximadamente, acudió al Vaticano, esperando ser atendidos por el Papa.
«El cardenal Pietro Parolin ha recibido hoy en el Vaticano a un grupo de 50 personas comprometidas, de diversa manera, en contra de la criminalización de la homosexualidad«, dijo.
Durante la reunión, se pidió que la Iglesia Católica haga un fuerte llamado en contra de estas leyes que atentan contra la libertad de género.
«Esperábamos ser recibidos por el papa Francisco, pero hace unos días nos informaron de que la reunión sería con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin», dijo a la prensa, tras el encuentro, Helena Kennedy, directora del International Bar Association’s Human Rights Institute.
De acuerdo con Gisott, el Cardenal ratificó la posición de la Iglesia ante cualquier tipo de violencia, estando en contra de todo acto que violente la dignidad humana de cualquier persona.
Ellos demandan de la Iglesia Católica fijar posición y hacer un pronunciamiento menos ambiguo en estos casos, pues dan fe de la “relación entre la existencia de leyes que criminalizan la homosexualidad y las actitudes en la sociedad”.
La comunidad LGBTI es estigmatizada en al menos 10 países “y ello genera violencia social”, además de “equiparar homosexualidad y pederastia», asevera Leonardo Raznovich, investigador de la Universidad de Canterbury Christ Church, en Reino Unido, encargado de coordinar este estudio impulsado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Según el argentino Pedro Paradiso, director ejecutivo de ILGA, la Asociación Internacional de LGBTI que agrupa a más de 1.500 ONG de un centenar de países, “todavía hay 70 países que criminalizan la homosexualidad y seis países que la castigan con la pena de muerte«.
Por ello, «hay que trabajar y entender el contexto histórico de una institución que nos ha perseguido y condenado. Este nuevo paso va a abrir la puerta a una esperanza (…) Valoramos que nos haya recibido y lo agradecemos», señaló.
De acuerdo con información publicada en Clarín, en el comunicado entregado a Parolin, se exige que la Iglesia Católica declare que la criminalización de las personas LGTBI es «una manifestación del odio irracional por lo que es diferente« y una «afrenta intolerable a la dignidad humana».
En tal sentido, aspiran que los Estados garanticen los derechos humanos de todas las personas LGBTI, además de instruir a las conferencias episcopales a que trabajen a favor de la descriminalización de las relaciones sexuales consentidas entre adultos, apunta la agencia EFE.
Un artículo de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa) señala que el Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 2358, reza que estas personas “deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”.
https://www.elciudadano.cl/diversidad/de-santos-y-pecadores-comunidad-lgbti-de-ee-uu-realiza-xvi-festival-literario/02/21/
https://www.elciudadano.cl/diversidad-sexual/migrantes-centroamericanos-lgbti-son-victimas-de-la-discriminacion/11/28/