Por Jesús Arróniz
Integrantes de la comunidad trans en Puebla se manifestaron en una marcha del silencio que recorrió las principales calles de la ciudad con motivo al día de la remembranza trans.
Alrededor de 50 personas partieron del Zócalo de Puebla con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) en la 31 Poniente y Bulevar 5 de Mayo.
De enero a noviembre de 2021 han sido confirmados cinco transfeminicidios en el estado de Puebla. Estos crímenes de odio han causan indignación de la comunidad trans.
Es el caso de Barbara Lerin Rivas, quien fuera una representante trans, fue asesinada hace seis años por su pareja sentimental; Ariadna, una de sus allegadas, señaló que por su condición el caso quedó impune.
«Yo vengo apoyando a toda la comunidad a que alcen la voz y que no se queden callados y que sigan expresando estos crímenes», mencionó Ariadna.
Al llegar a Fiscalía, Gabriela Chumacero, vocera del Grupo Trans Puebla, exigió a las autoridades que los delitos de odio, discriminación de las que son víctimas no queden impunes.
«En este municipio no se tolerará la discriminación, la homofobia, la transfobia, nuestros derechos son los derechos de todos, somos iguales no somos distintos».
Gabriela Chamucero, vocera del Grupo Trans de Puebla
Al final de la marcha se prendieron veladoras frente a la Fiscalía, en el monumento a la activista trans Agnes Torres, quién fue asesinada el 9 marzo de 2012 en otro crimen de odio.