Cuando uno ve la fotografía de estos jóvenes no imaginaría que hay algo inusual en ellos. Uno los ve simplemente como un chico y una chica. Y en realidad eso son, pero su proceso ha sido diferente al de la mayoría. Arin Andrews y Katie Hill fueron la primera pareja adolescente transgénero en reconocerse como tal en los EE.UU. Su historia de amor se hizo conocida e incluso se grabó un documental sobre el caso.
La pareja se conoció el año 2012, mientras ambos pasaban por sus respectivas operaciones de cambio de sexo. Arin que ahora tiene 19 y Katie 21, se amaban y por eso decidieron mostrarle al mundo lo que fue experimentar el proceso. Hicieron evidente su transición física, emocional y también cómo iba cambiando su relación a medida que el tratamiento los afectaba.
Ellos ya no siguen juntos como pareja, sin embargo mantienen un vínculo emocional que ha permanecido con el tiempo.
Katie y Arin han recibido comentarios de todos los tipos. Muchos de ellos son violentos y contienen graves amenazas, pero también están los de personas que les agradecen y les confiesan su admiración. Al final de cuentas, su ejemplo inspiró a muchos jóvenes que están pasando por lo mismo y les dio esperanzas de poder conseguir un compañero o compañera.
“No creo que nadie que no conozca nuestra historia pueda concluir que somos una pareja de un hombre y una mujer transgénero”.
-Katie Hill-
El documental que trata sobre ellos se llama: “Young, Trans and Looking for Love”. El material sobre la pareja ha ayudado a que la gente entienda que en su relación la base siempre fue el amor. Y que eso es lo fundamental para cualquier compromiso amoroso, independiente de la identificación de género u orientación sexual que se tenga.
Claire Green, una joven transgénero de Virginia, supo del caso de la pareja y dio su apreciación:
“Cuáles son las posibilidades de que dos personas transgénero, que luchen por el mismo tipo de cosas, se encuentren y enamoren. Creo que es muy inspirador y me encantaría que me pasara algo así”.
-Claire Green-
La pareja escribió sus memorias, las cuales fueron publicadas en septiembre. Leer lo que ellos escribieron es una buena manera de comprender lo que les tocó vivir.
Por Ignacio Mardones en Upsocl