El Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ), confirmó este lunes la vinculación a proceso de un hombre por violencia vicaria, al confirmar que separó a un menor de su madre durante seis años. Este es el primer caso en la entidad.
Más información: Red Plural pide atender casos de violencia vicaria en Puebla
El acusado, Ricardo N, fue aprehendido hace unos días por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Los Cabos, Baja California Sur, por los delitos de violencia familiar con agravante de violencia vicaria y sustracción de menor.
En un comunicado, el TSJ informó que la audiencia del señalado se realizó el domingo en el Centro de Justicia Penal del Poder Judicial del Estado de Puebla, y para desahogarla se siguieron los lineamientos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.
El caso quedó a cargo de la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, quien tras escuchar las versiones de la denunciante, la activista Andrea Lezama, y del acusado, dictó como medida cautelar que el implicado se quedará en prisión preventiva durante dos meses, para enfrentar su proceso penal.
Cabe recordar que, desde hace unos meses, el delito de violencia vicaria se encuentra detallado en la Ley Para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y en los Códigos Civil y Penal del estado de Puebla.
Andrea Lezama expone su caso y diputada celebra resolución
Andrea Lezama Bonilla, representante de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), acudió a la sede legislativa para exponer su caso ante los medios de comunicación y destacó que esta resolución a favor es la primera a nivel local y nacional.
También aprovechó para motivar a las mujeres que enfrentan un proceso legal similar al suyo y les pidió no rendirse hasta que tengan con ellas de regreso a sus hijos; asimismo, agradeció el apoyo de las legisladoras, activistas, colectivas, autoridades, familiares y amigos “durante toda su lucha”.
“Estoy emocionada y feliz porque por primera vez siento a mi hijo muy cerca de mí. Ya no tengo que vivir de un dibujo pericial e imaginarme cómo será. Ya puedo saber cómo son sus ojitos, su boca, su cara. Él ya puede saber que su mamá lo ama y siempre estuvo luchando por él”
Andrea Lezama Bonilla
Representante de la CAM-CAI
Sin embargo, aseguró que es posible que ahora existan ataques en su contra por parte de la familia del agresor, por lo que pidió a las autoridades que se le otorguen medidas de protección para ella, el menor y sus personas cercanas.
Te compartimos: En agosto, 362 denuncias por violencia de género en Puebla capital
En tanto, la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, lamentó los años de retraso con los que las autoridades resolvieron este asunto, el cual, dijo, se repite en todos los municipios de la entidad y genera que las mujeres que buscan justicia dejen de confiar en las instituciones.
“Las madres han perdido con justa razón la fe en la justicia, en las leyes, en los juicios que aletargan procesos. Que dejan por más de seis años, como en el caso de Andrea, a una madre sin saber cómo es su hijo (…) ¿Qué pasa ahora con la protección a la víctima? ¿Qué pasa ahora con las terapias para regenerar el vínculo materno?”
Aurora Sierra Rodríguez
Diputada panista
Foto: Agencia Enfoque