Contra el analfabetismo sexual: Agrupación de mujeres instaló clítoris gigante en el Obelisco de Buenos Aires

Con el fin de divulgar la anatomía de la clítoris y reivindicar el derecho al placer, la colectiva Las Clito junto a otras activistas instalaron en la capital argentina un clítoris inflable de tres metros, obra de la artista Francesa Julia Pietri.

Contra el analfabetismo sexual: Agrupación de mujeres instaló clítoris gigante en el Obelisco de Buenos Aires

Autor: Absalón Opazo

Con la finalidad de divulgar la desconocida anatomía de la clítoris y reivindicar el derecho al placer, la colectiva Las Clito junto a otras activistas instalaron en el Obelisco de Buenos Aires, Argentina, un clítoris inflable de tres metros, obra de la artista Francesa Julia Pietri.

La intervención se llevó a cabo la mañana del lunes 22 de mayo, con la finalidad de abrir el debate en torno a los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con vulva.

También, la acción busca divulgar información que ha estado invisibilizada y negada durante siglos.

Así, durante la jornada, varios transeúntes se acercaron a recibir información sobre la anatomía de la clítoris y fotografiarse con la obra de Pietri.

Idea partió en 2021

La instalación en el Obelisco se enmarca en el clitoristour que tiene su inicio en Paris, Francia, en 2021, impulsado por la colectiva francesa gangduclito, quienes pusieron un clítoris gigante en el trocadero de la Torre Eiffel para pronunciarse contra el analfabetismo sexual.

Luego, durante 2022, Las Clito participaron en ferias de educación sexual, talleres, capacitaciones y diversas acciones en Chile y Uruguay.

Recientemente, estuvieron en Río Cuarto, Córdoba (Argentina), en una ‘Dibujatón’ que gestionaron en conjunto a Pícara (Espacio de comunicación feminista) y Analía Pereyra (sexóloga y educadora en ESI)

La importancia de la educación sexual

La clítoris está presente en los cuerpos de la mitad de la población mundial, y sin embargo, ha sido omitido sistemáticamente de los textos educativos, atlas de anatomía, libros de formación en ginecología, etc.

Es que si bien pertenece al sistema reproductor, su única función es el placer.

Se trata de un órgano monofuncional, que cuenta con 10.280 terminaciones nerviosas, según las últimas investigaciones científicas.

«Conocer y nombrar la anatomía del clítoris, así como develar su función, es parte de la prevención y cuidado. Todas las mujeres, niñas, adolescentas y adultas mayores tienen derecho a conocer su anatomía íntima para relacionarse de manera informada, sana y placentera con su propia sexualidad. Omitir a la clítoris perpetúa la cultura de la violación», afirmaron desde la organización.

Ahora, dentro de las próximas iniciativas de la colectiva, se encuentran acciones para la divulgación anatómica de este órgano a través de eventos que serán difundidos en sus redes sociales.

Para más información puedes seguir en Instagram a Las Clito.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano