La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en España reveló este lunes que las madres tienen empleos peor remunerados en comparación con los padres en el país europeo. «“En líneas generales, tener hijos aumenta, en alguna media, los ingresos mensuales de los hombres, mientras que produce el efecto contrario sobre las mujeres», sostiene un informe del ente.
De acuerdo con esta tendencia, aunque la brecha salarial es casi inexistente entre personas solteras y sin hijos (0,8 %), ésta aumenta hasta un 37% cuando observamos la diferencia en las ganancias de hombres y mujeres con hijos que viven en pareja”.
En un largo informe denominado “Brechas de género”, Funcas indicó que actualmente cuando las trabajadoras se reincorporan al mercado laboral tras ser madres, lo hacen en peores puestos, con ingresos inferiores y, en una situación de mayor precariedad.
Además, una consecuencia directa de esta situación es que la brecha salarial en el conjunto del mercado laboral asciende en España al 11,5%. “Una de las principales causas de la brecha salarial parece estar directamente relacionada con la maternidad, como han mostrado diversas investigaciones”, explica la publicación.
Con respecto al acceso a la educación, Funcas confirma que “en el conjunto de la Unión Europea (UE) existe la misma proporción de hombres y mujeres matriculados en educación superior, y entre las generaciones que están terminando sus estudios, la proporción de mujeres con estudios superiores es algo mayor que la de los hombres”.
El informe añade que si se profundiza en los datos, se observa que existe una evidente “segregación sectorial” o marginación que tiene “un impacto en el mercado laboral, y potencialmente en la brecha salarial entre hombres y mujeres”.
Según cifras del documento, elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz e Ignacio Marra y publicado por el diario El País, «en todos los grupos de edad menores de 50 años (en España), las mujeres tienen un nivel educativo medio superior al de los hombres, y esa brecha aumenta según se reduce la edad».