El pasado 7 de julio en Pamplona (Navarra), en el marco de las conocidas fiestas de San Fermín y sus tradicionales corridas de toros, un grupo de cinco hombres presuntamente violó a una chica de 18 años.
Este miércoles, el diario local Navarra.com reveló la conversación que a través de Whatsapp los supuestos violadores mantuvieron con sus amigos para contarles lo que habían hecho.
En el grupo, llamado Manada, había cuatro de los cinco hombres procesados por el juez por delitos de agresión sexual y robo con violencia y otros siete amigos que no habían acudido a Sanfermines. Una hora después de los hechos, uno de los detenidos comenzó a enviar mensajes: «Follándonos a una entre cinco», «todo lo que cuente es poco», «hay vídeo».
– Buenos días
-Follándonos a una entre los cinco.
-Jajaja.
-Todo lo que cuente es poco.
-Puta pasada de viaje.
-Hay vídeo.
A ellos contestó uno de los integrantes del grupo con un «cabrones os envidio». Horas después los cinco hombres eran detenidos. El vídeo al que se refería uno de los presuntos autores de la violación ha sido visionado por el juez, que los mantiene en prisión. En el auto de procesamiento el magistrado señala que en la ejecución de los hechos «los procesados incluso se animaban y jaleaban entre sí» esperando y reclamando el turno.
-Cabrones os envidio.
-Esos son los viajes guapos.
-jajajajajajajsajajaja.
Sobre las diez de la mañana algunos de los integrantes del grupo de Whatsapp comienzan a enviar mensajes una vez publicada la noticia de la detención de cinco hombres por agresión sexual. «No seréis ustedes no?», preguntan. No hay respuesta. La conversación prosigue con varios mensajes elucubrando si puede tratarse de sus amigos.
-Cinco detenidos x agresión sexual
-No seréis ustedes no??
-Iyo no serán ellos en serios no??
-Se han follado a una entre cinco según dijo jose angel
-Y son los cinco detenidos por abusar de una tía de 19 años
-Y tienen los móviles apagados
-esto va a ser como lo del loco que lo escuchamos y nos reímos hasta que supimos que era el.
-Te imagina? No creo vamos…espero que no..hablar cuando lo leas cabrones.
-jajajas
-No hombres es imposible que sean ellos tio.
-Con la gente que hay…
-eran de nacionalidad española.
-Esq no han dicho nada más.
-Fite que fa prx noticia dicen entre ellos tenemos a 1 guardia civil y a un militar.
-jajajaj
-a un mangante a un actor porno y a un gordinflón.
-jajajajaja
-La noticia la han mandado al peligro
-si enserio?
-o es mentira?
-Iyo son ellos.
-Estoy preocupao.
-El escu se ha conectado a las 9.39.
-Además dicen que lo an cogido en u coche.
-No creo que sean ellod
-Ellos iban en el suyo no?
-los an cogido por la mnn eh
-A ver si dan señales
-Iyo hay mucha gente allí.
-Pero 6 notas.
-Y q una tía q folle con 5.
-No es tan normal.
-Aunque haya ml de gente.
-Es que es eso.
-Y encima todos los móviles apagados.
-Tss.
-Iyo son ellos tío.
-Q no hombre.
-Vamos a pensas de q se am puesto to ciego se an qedado sin bateria y que estan x ai tirados….
-Oyó son las 7 de la tarde.
-Y ninguno con movil.
-…………
-Y que no hay señales
-Pufff
-Estoy preocupado tí.
-Estamos todos cagado tío.
-Yo a buscado hasta si hay cargados en el ave.
-Xa el escu supuestamente venía hoy paca.
-Ts
-Aquí estamos hablando el (nombre) y yo de eso.
– Esq ya es para preocuparse.
-Son casi las 10.
-Iyo esq todo encaja.
-Con sus muerto.
-Me acaba de decir el (nombre) que los notas son de sevilla.
-Q lo sabe por un amigo suyo de los biris que han hablado con indar gorris.
-Pero q los nombres aun no se sabes.
-Valla pasada.
-Son ellos tio.
-Valla pitote.
-Sin noticia no?
-0
-Q pasada tío.
Horas después de la agresión, los cinco fueron detenidos en una plaza de toros a la finalización de uno de los encierros. El titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Pamplona impone a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de «unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones».
Violación múltiple, grabación y robo
Según relata la resolución, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas, cuando uno de los procesados inició una conversación con la joven en una plaza y luego él y el resto de detenidos la acompañaron hacia el coche en donde ella tenía la intención de dormir.
En el camino, aprovechando que estaba abierto un portal, agarraron a la joven «por las muñecas y la obligaron a entrar, rodeándola, y, valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad» de ella «para solicitar auxilio u oponerse a sus pretensiones, la sujetaron y la obligaron a realizar» varios actos sexuales.
Mientras tanto, uno de ellos «grababa con su teléfono móvil los hechos con el consentimiento de los demás, que se dirigieron en varias ocasiones a la cámara». Después se apoderaron del teléfono móvil que la víctima llevaba en su riñonera y abandonaron el portal dejando dos tarjetas de memoria del teléfono y la funda. En cuanto pudo vestirse, la joven salió al exterior y se puso a llorar hasta que dos desconocidos la atendieron y llamaron a la policía cuando ella les dijo que había sido agredida sexualmente.
Relató de inmediato lo sucedido a los agentes de la Policía Municipal, a los que dio los datos identificativos de los autores, lo que permitió su localización.
Las agresiones sexuales en Sanfermines saltaron este año a los titulares de los periódicos tras años de reivindicaciones de los colectivos feministas de la ciudad. El Ayuntamiento creó junto a algunos de ellos un grupo de trabajo llamado Sanfermines en Igualdad y un protocolo específico contra las agresiones machistas en fiestas, algo a lo que se han ido sumando consistorios de otras ciudades.