En un nuevo paso en la búsqueda de la igualdad entre géneros y borrar las desigualdades clásicas dentro del ámbito político, un colectivo de mujeres en Ecuador conformaron ayer una plataforma para proponer la equidad de género en la designación de candidatos de cara a las próximas elecciones legislativas , de manera que se las incluya como principales en las listas de asambleístas nacionales y provinciales que elaborará Alianza PAIS (AP), de cara a los próximos comicios de febrero de 2017.
En la presentación de la plataforma en Quito y que contó con la presencia de 200 activistas que se autodefinieron como “mujeres progresistas por el país que queremos”. Tal como señala El Telégrafo, a pesar de que el postulante a la presidencia por AP se escogerá entre Lenín Moreno y Jorge Glas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, considera posible que una mujer pueda proponerse como binomio.
En esa dirección, la propia Rivadeneira manifestó que el gobierno que encabeza Rafael Correa en Ecuador ha promovido enormes avances en temas de género y, además, destacó que el 47% de la actual Asamblea está conformado por mujeres.
Según la dirigente, con la participación femenina en política se genera conciencia social en el grueso de la población y añadió que seguramente las mujeres propuestas en la plataforma serán tomadas en cuenta para conformar las listas de candidatas a las próximas elecciones.
Sin embargo, también se denunció que en algunas zonas del país todavía existen actos discriminatorios. “Es muy difícil en las zonas rurales la participación indígena y de la mujer en contiendas políticas; es algo que debemos cambiar proponiendo, incluso, una reforma al respecto en el Código de la Democracia”, manifestó la asambleísta por Chimborazo del movimiento Pachakutik, Rosa Elvira Muñoz.
¿Podrá haber una presidenta mujer en Ecuador?