La población que consideró la encuesta corresponde a mayores de edad residentes en Chile con representatividad nacional, regional, por tramos de edad y sexo con una muestra de 20.392 personas.
Según la investigación, un 52,4% de la población de 18 años y más ha sufrido -al menos una vez- acoso callejero en la vida, con un 63,0% para mujeres y un 41,0% para hombres. Estas cifras se asemejan a las del estudio del Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) presentados en 2021, que señala que un 65% de las mujeres ha vivido experiencias de acoso sexual.
En Chile, la Ley 21.153 que sanciona el acoso sexual en espacios públicosas contiene penas dependiendo el tipo de acoso sexual, las que pueden ir desde los 61 días a 5 años y/o al pago de una multa que va desde 1 a 20, UTM, esto es de $48.595 a $971.900.
Conductas tipificadas como delito:
- Captar y/o difundir imágenes de partes íntimas sin consentimiento.
- Actos de connotación sexual en espacios públicos sin consentimiento, provocando intimidación, hostilidad o humillación.
- Persecuciones o actos de exhibicionismo de contenido sexual explícito.
Foco en la comunidad LGBTIQA+
Otro de los resultados que mostró el sondeo, es que la aceptación social hacia las disidencias sexogenéricas aumentó, desde un 3,4%, en 1998, a un 80,8%, en 2022. Hoy, la enorme mayoría de las personas en Chile señala tener una actitud de aceptación hacia personas de la diversidad sexual. Sin embargo, Chile registró récord de denuncias por homofobia y transfobia en 2023, según el informe del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirma que estas cifras son un “cambio cultural profundo hacia la tolerancia que debemos seguir promoviendo a través de políticas afirmativas contra la discriminacion y por la diversidad. Ese es el compromiso que tenemos como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.