La capital del país terminó con saldo blanco las marchas del Día de la Mujer, este viernes 8 de marzo (8M), con una participación histórica de 180 mil personas, quienes no cesaron de gritar «ni una asesinada más», «las quiero vivas, sin miedo y felices», «no más feminicidios» y «abajo el machismo».
Te compartimos: Manifestantes exigen con pintas y fuerza ¡justicia contra violencia!
El jefe de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, afirmó que las manifestaciones del 8M, las cuales se concentraron como una sola en el zócalo, fue «pacífica y con una gran participación».
Informó que solamente brindaron atención a 135 personas por insolación, aunque una mujer de 33 años de edad murió debido a un infarto en la Avenida 5 de mayo, «los médicos la diagnosticaron sin signos vitales por paro cardiorrespiratorio».
Así se vivió el 8M en la capital del país
El primer posicionamiento de las mujeres se escuchó aproximadamente a las 13 horas en el templete instalado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
«No nos vamos a acostumbrar a lo que el sistema ha querido imponer contra nosotras, es nuestro tiempo y ustedes son las que han demostrado la resistencia y las formas de lucha y lo incansable que es exigir justicia»
Mujeres víctimas de violencia vicaria, abusos sexuales, así como familiares de muertas por feminicidios, de desaparecidas y otras más que aprovecharon la atención de la sociedad para visibilizar la necesidad de tratamientos oncológicos comenzaron a reunirse en un día en el que todas sus voces al fin se escuchan.
Por otra parte, la Plaza de la Revolución se tiñó de color morado con colectivas que exigieron apoyo a todas aquéllas que son emprendedoras o jefas de familia.
A pesar del dolor, coraje y sed de justicia que impera en cada marcha del 8M, este año hubo música, durante el comienzo de las movilizaciones se presentó un performance en la Glorieta de las Mujeres que Luchan por parte de “Las García”, hermanas de la Costa Chica de Guerrero, quienes con sus letras y su sonido buscan «resignificar a las mujeres».
La dulzura no faltó, porque una imagen que se hizo viral en el zócalo fue el de una mujer quien regaló dulces que cargaban en una canasta, a todas las mujeres policías que resguardaban el orden.
También a la plancha del zócalo arribó un contingente de mujeres en contra de la gordofobia, y expresaron que este también «es un tipo de violencia patriarcal para los estereotipos de cuerpo impuestos».
«Queremos que todos nos dejen de chingar. Soy gorda por aquí, soy gorda por acá, soy goda por delante y soy gorda por atrás»
También se observó a otras mujeres quienes realizaron «pole dance» mientras otras manifestantes las motivan con aplausos y ambiente festivo a su alrededor.
Entre las masas se «colaron» la senadora panista Kenia López Rabadán, así como la candidata a la jefatura de la CDMX por Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, y la alcaldesa panista de la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón.
Al final, las miles de mujeres que conmemoraron un Día Internacional de la Mujer más, quemaron las pancartas que portaban para crear una inmensa fogata.
Tampoco faltaron las feministas radicales o llamadas del bloque negro, las cuales quisieron derribar con mazos las estructuras que blindaban inmuebles de la capital del país.
Fotos: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com