En los muros de París: Movimientos feministas denuncian la violencia de género

En lo que va de año se han registrado 100 femicidios

En los muros de París: Movimientos feministas denuncian la violencia de género

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

«Ella lo abandona, él la mata»: se lee en algunos de los carteles que se propagan por la capital francesa


Grandes carteles elaborados con visibles letras negras, empiezan a cubrir los muros de varios barrios parisinos, para denunciar la violencia contra las mujeres y rendir homenaje a las víctimas, en medio de una campaña gubernamental contra este problema.

Desde hace unas semanas aparecen mensajes como «Ella lo abandona, él la mata» o «Salomé, el 100º feminicidio de 2019».

Desde la semana pasada, una treintena de mujeres, como Marguerite y Sophia, recorren las calles de la capital francesa para pegar los carteles, que hacen llamar “aches” (dolor). Las activistas escogen lugares simbólicos, cerca de la Asamblea Nacional, el Senado, las oficinas del Primer ministro, o el barrio de negocios de La Défense, reseñó la agencia AFP.

En 2018, el ministerio del Interior registró 121 femicidios en Francia. En lo que va de año ya han sido registradas 100. Foto: AFP.

Con el tarro de pegamento en una mano, los paquetes de hojas en otra, Sophia Hocini, de 26 años y militante feminista desde hace varios años, encabeza un grupo de seis jóvenes en un elegante barrio. Casi todas son novatas en acciones callejeras. Antes de salir a «pegar» reciben instrucciones de las más veteranas.

Las jóvenes escuchan atentamente los consejos técnicos y jurídicos, en caso de controles policíacos o detenciones.

Desde hace una semana el método es el mismo cada noche: en menos de tres minutos, algunas pegan frases impactantes: «¿Feminicidios, quién tiene la culpa?», «Son más escuchadas muertas que vivas», mientras que otras vigilan la llegada de la policía.

En 2018, el ministerio del Interior registró 121 femicidios en Francia. En lo que va de año ya han sido registradas 100, según el cálculo de asociaciones.

Desde hace una semana el método es el mismo cada noche: en menos de tres minutos, algunas pegan frases impactantes: «¿Feminicidios, quién tiene la culpa?», «Son más escuchadas muertas que vivas», mientras que otras vigilan la llegada de la policía. Foto: AFP.

«Hay que impactar a los transeúntes. Sacudiendo a la sociedad es como lograremos que haya avances y que el gobierno dé más dinero para esta causa», asegura Sophia Hocini, candidata a las elecciones europeas por la lista del Partido Comunista francés.

En su inmenso local, situado en una zona de artistas, las militantes se reúnen para pintar los aches y preparar el material en un ambiente de concentración.

Al llegar la noche se van a colgarlos por París. «Es una locura, me llaman muchas chicas a todas horas, algunas muy jóvenes, todo esto me desborda un poco… Me encanta que esta causa interese», señaló Marguerite Stern.

Esta ex militante de las Femen, de 28 años, lanzó esta iniciativa la semana pasada y hoy trata de «conservar el lado informal» de estas acciones. Desde Bélgica «Es súper fuerte y simbólico: nos encontramos entre chicas para hacer algo e intervenir un espacio, la calle, donde uno no es siempre bien tratado», dijo Camille Lextray, de 23 años, «militante feminista de lo cotidiano pero nunca comprometida». 

Margot Bremond vino de Bélgica: «Oí hablar de los aches en las redes sociales, vine para hacer una pequeña formación y luego importar esas acciones a Bruselas», dijo, determinada.

En otras partes de Francia han comenzado a aparecer acciones similares, como en Burdeos (suroeste) o Lyon (este).  La noche se termina alrededor de una fuente para lavarse las manos llenas de pegamento.  Alegres y con el rostro radiante, las jóvenes tienen la sensación del deber cumplido.

«Deben estar orgullosas, muchachas», les dice Sophia. Volverán mañana. El martes, tras el inicio de una gran consulta pública sobre el tema de la violencia conyugal, el gobierno francés anunció las primeras medidas para tratar de detener el problema, como poder presentar demanda en el hospital o ante «procuradores especializados».

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano