El gobierno de España pidió las autoridades federales y poblanas que no haya impunidad en el “brutal asesinato” de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, perpetrado el pasado sábado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula.
A través de un comunicado, el gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, condenó “firmemente” el crimen y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la defensora de los derechos humanos, quien era ciudadana de dicho país.
Exigió que se realice una investigación que esclarezca los hechos y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”.
“Reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”, indicó.
El Estado español destacó la valentía y el compromiso de Monzón Pérez, quien dedicó su vida a defender a las mujeres, a las víctimas de la violencia de género y a denunciar la violencia política y social.
Asimismo, pidió a todos los niveles de gobierno en México “desplegar” todos los esfuerzos para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos en el país.
Leer más: AMLO lamenta el asesinato de Cecilia Monzón en Cholula
Foto: Agencia Enfoque