Un tuit de la cuenta oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba despertó la polémica en el país antillano, especialmente en quienes apoyan a las comunidades sexo diversas y la posibilidad de establecer en el borrador de la nueva Constitución una vía para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Al respecto, la hija del expresidente Raúl Castro, diputada y directora del Consejo Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, aclaró que no hay retroceso en el tema y quese sigue garantizando esa posibilidad en el borrador del nuevo texto constitucional.
#Homero La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos. #HacemosCuba @DiazCanelB 🇨🇺 pic.twitter.com/LIRG4T9o7w
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 18, 2018
En su Facebook, Castro explicó: «En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional. Desafortunadamente, el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso».
Asimismo, detalló que la nueva fórmula «sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976».
De acuerdo con su explicación, lo que varía es la sustitución de la palabra “personas” por “cónyuges”, «cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial».
Castro Espín señaló que la modificación coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno, una figura que, consideró, es la más usada en la sociedad. «No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional», reiteró.
De acuerdo con el informe que ofreció a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % de las reuniones, reseñó EFE.
Además, precisó que el tema se aclarará mediante una consulta popular y referéndum cuando se discuta el Código de Familia.
La iniciativa generó un fuerte debate en la isla, donde recibió el respaldo del colectivo LGTBI y el rechazo de las iglesias católica y evangelista.
El proyecto de reforma constitucional debe ser aprobado durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, los días 21 y 22 de diciembre, y si así sucede, ser sometido a referéndum en febrero próximo, refirió Sputnik.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/cuba-mas-de-7-millones-de-personas-han-elevado-propuestas-para-la-nueva-constitucion/11/05/
https://www.elciudadano.cl/genero/el-matrimonio-igualitario-es-el-tema-mas-polemico-en-las-discusiones-de-la-reforma-constitucional-en-cuba/09/13/