El Ministerio de la Mujer de Paraguay reportó el aumento de casos de feminicidio en esa nación en 2018, con el registro 57 casos, siete más que los ocurridos en el mismo período del año 2017.
57 mujeres perdieron la vida este año por feminicidio, según registros del Observatorio de Género del @minmujerpy. Son 146 casos del 2016 al 2018. https://t.co/dkrfmBR9FZ pic.twitter.com/S6TGE7K7DV
— Ministerio de la Mujer (@minmujerpy) December 28, 2018
Según el estudio emitido por el Observatorio de Género del ente, este año se produjeron 55 casos de tentativa de feminicidio. Además, entre 2016 y 2018, el número total de este hecho fue de 146, lo que equivale a una muerte violenta cada 7,7 días por parte de las parejas, ex parejas, maridos o ex maridos de las víctimas.
El análisis reveló que el departamento Central, el más poblado del país, y los de Amambay y Alto Paraná son los que registran las mayores tasas de ese tipo de crímenes.
Víctimas jóvenes
Otro dato aportado por el informe indica que la edad de las víctimas se ubica entre los 21 y los 30 años de edad y que en su mayoría fueron asesinadas en sus viviendas.
El Ministerio de la Mujer instó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente en caso de tener conocimiento de algún caso de violencia doméstica o intrafamiliar, que afecte a la mujer y al resto de la familia, especialmente a los niños.
Desde 2016, Paraguay está regida por la Ley de «Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia», en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país suramericano.
Los avances no son suficientes
Un informe de ONU Mujeres alerta que pasarán décadas para que las féminas logren alcanzar la igualdad real y el respeto pleno de sus derechos.
Señala, que las desigualdades de género están presentes en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. El documento explica que cuando en los hogares no se dispone de suficientes alimentos, son las mujeres las primeras en pasar hambre.
Subraya, los enormes desafíos en la actualidad para hacer seguimiento con perspectiva de género. Ante este escenario, detalla que solo se ha podido evaluar de manera fiable 10 de los 54 indicadores a escala global.
Por otro lado, advierte que una de cada cinco mujeres y niñas ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses. Sin embargo, hay 49 países que no cuentan con leyes que las protejan de esta forma de violencia.
Indica que a pesar que la presencia es cada vez mayor en la vida pública, las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-piden-declarar-el-3-de-noviembre-como-dia-de-muertas-por-las-victimas-de-feminicidio/11/03/
https://www.elciudadano.cl/genero/al-menos-2-795-feminicidios-se-registraron-en-latinoamerica-durante-2017/11/15/