Feministas se movilizan: «Eduardo Macaya debe ir a la cárcel y Javier Macaya debe dejar el Congreso»

Bajo la etiqueta #LasNiñasNoEstánSolas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, extendió un llamado a la ciudadanía participar de una serie de acciones de protesta y manifestaciones que tendrán lugar en todo el país.

Feministas se movilizan: «Eduardo Macaya debe ir a la cárcel y Javier Macaya debe dejar el Congreso»

Autor: Leonardo Buitrago

Continúan las manifestaciones de rechazo por parte de las organizaciones feministas en contra Eduardo Macaya Zentilli, declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra menores, las cuales se extienden también a su hijo, el senador Javier Macaya, tras su defensa pública al empresario agrícola.

Desde este colectivo, han expresado su repudio por la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar la prisión preventiva del padre del parlamentario, quien fue condenado a seis años de cárcel por abuso sexual de niñas menores de 14 años.

Según el tribunal de alzada el ingeniero agrónomo estará en su hogar mientras su sentencia no se encuentre ejecutoriada.

Entre los argumentos entregados por la Corte de Apelaciones de Rancagua para dejar a Eduardo Macaya en arresto domiciliario, figura el hecho de que la condena contra el empresario está que “no se encuentra firme y ejecutoriada, por lo que la misma no ha provocado una variación de la situación procesal del imputado, quien de acuerdo con el artículo 4 del Código Procesal Penal, se presume inocente y debe ser tratado como tal hasta que no se dicte una sentencia condenatoria firme”.

Asimismo, las feministas critican que Javier Macaya, en su calidad de senador, haya respaldado públicamente a su padre, lo que señalan resulta inaceptable. Razón por la cual exigen que renuncie a dicho cargo.

El pasado domingo, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, el senador aseguró que «este es un tema súper doloroso. Para cualquier hijo de una persona que sea acusado de situaciones como esta, verse involucrado en este tipo de situaciones. Evidentemente, yo como hijo estoy del lado de mi padre».

«Tengo una situación de dolor familiar que es compartida, acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado», agregó, lo que generó una lluvia de críticas en la opinión pública.

Organizaciones feministas afirman que #LasNiñasNoEstánSolas

Bajo la etiqueta #LasNiñasNoEstánSolas, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, extendió un llamado a la ciudadanía participar de una serie de acciones de protesta y manifestaciones que tendrán lugar en todo el país.

«Únete a las diversas acciones para apoyar a las denunciantes del pederasta Eduardo Macaya, y que su hijo, Javier Macaya, deje su cargo como senador», indicaron en un mensaje publicado en redes sociales.

«A propósito de la insuficiente condena del pederasta, Eduardo Macaya, quien tiene el privilegio de encontrarse en arresto domiciliario por abusar de niñas; y luego de que su hijo, el senador Javier Macaya, lo defendiera en televisión abierta, poniendo en duda a las víctimas, las pruebas y el funcionamiento judicial, llamamos a realizar acciones en todo el país», señalaron. 

Desde la organización feminista recordaron que al año más de 40 mil niñas, niños y adolescentes denuncian delitos sexuales.

«Eduardo Macaya debe ir a la cárcel y Javier Macaya debe dejar el Congreso: un defensor de un pederasta no puede legislar», enfatizaron.

Asimismo, instaron a las y los ciudadanos a compartir si están al tanto de cualquier convocatoria protesta y dejar toda información respectiva en el siguiente formulario: https://acortar.link/L7yybu

Javier Macaya «no puede ser legislador»

Por su parte, Elisa Franco, una de las voceras de la  Coordinadora feminista 8M, planteó que desde la organización consideran que  «la señal que está dando el Poder Judicial en el tratamiento de esta causa, es de una total indefensión para las víctimas de violencia sexual, tanto mujeres, como niños, niñas que son víctimas de estos depredadores sexuales, y que buscan en la justicia, una respuesta».

 “Sobre todo cuando hay personas que concentran poder, tanto económico, político, tiene una manera de responder con estándares desiguales a estos casos, eso es lo que nos preocupa”, declaró a El Desconcierto.

“Sin embargo, nosotras queremos señalar a las víctimas, a las mujeres, niñas, niños que se ven envueltos en estos casos, que son víctimas de estos abusadores sexuales, que no están solos, que no están solas», enfatizó.

Al respecto, garantizó que el colectivo que representa se mantendrá activo ante estos abusos.

«Nosotras como mujeres, como feministas, como organizaciones feministas estamos con ellas, y eso implica que nos vamos a movilizar, que vamos a ocupar toda nuestra fuerza para poder condenar y para poder exigir justicia en estos casos”, afirmó.

También cargó contra el senador Javier Macaya y planteó que el hasta ayer presidente de la UDI, no ha escatimado a la hora de defender a su padre, incluso cuestionando la validez de las pruebas de una de sus víctimas de abuso sexual.

«Ël tiene que recordar que además (pertenece a) un partido político, que además está haciendo cómplice al no tomar ninguna acción concreta contra este senador que, hemos visto estos días, se ha puesto del lado de los abusadores, se ha puesto del lado de la injusticia, se ha puesto del lado de la revictimización de las víctimas de este caso”, indicó.

A juicio de Franco, o que Javier Macaya «hace con sus palabras es revictimizar a las personas que están involucradas, pero además demuestra una total insensibilidad con estos temas y, por lo tanto, da cuenta de que no puede ser legislador una persona que tiene insensibilidad con temas tan profundamente graves, y también profundamente relevantes para la sociedad, no puede ser legislador».

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano