Durante esta mañana se inició la audiencia de preparación del juicio oral contra Mauricio Ortega, hasta hoy el único imputado por la brutal ataque que sufrió Nabila Rifo y que incluso le provocó la pérdida de sus ojos. La instancia se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, ciudad donde la mujer de 28 años fue agredida el pasado 14 de mayo.
En la audiencia se podrían revisar las medidas cautelares de Mauricio Ortega, que desde hace meses se encuentra en prisión preventiva. Por su parte, el Ministerio Público solicitó una condena de 30 años de presidio contra su ex pareja, por los delitos de femicidio frustrado, mutilación, amenazas y violencia intrafamiliar.
Además, el pasado 13 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó el sobreseimiento definitivo de la causa iniciada por el delito de obstrucción a la investigación en contra del fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, y del fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, quienes lideran el caso.
La denuncia, que fue formulada por el defensor regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, por negarse a supuestos antecedentes que favorecerían a Ortega.
Nabila Rifo, quien es madre de cuatro niños, fue internada esta semana en el Hospital Regional de Coyhaique debido a un severo cuadro de anemia.