México
En los últimos cinco años se han registrado 3.578 feminicidios en la país. La violencia contra la mujer registra una tendencia a la alza, incluyendo las agresiones contra menores de edad.
Grupos de mujeres decoraron una barricada que protege el monumento al Ángel de la Independencia, en la avenida principal de la Ciudad de México, para condenar la violencia y el machismo de su país con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tan solo en lo que va de 2019, se han registrado 833 feminicidios en el país. En 2018, la cifra fue de 912 homicidios con un componente de género, seguido de 2017 con 765 y 2016 con 642, lo que revela una tendencia a la alza en los últimos años.
Además, en México hay indicios de 2.943 actos de violación sexual contra mujeres y niñas entre enero a septiembre pasados, según estimaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según el número de denuncias realizadas al teléfono de emergencia 911.
También se reportaron por esa vía 4.075 casos de otros tipos de abuso sexual y 5.704 casos de acoso u hostigamiento sexual en el mismo periodo.
‘No es mi ropa, no es la hora, no es el lugar, no soy yo‘, se aprecia escrito en la pared, donde una chica dibuja a otra como ella. Se trata de una mujer vestida de manera formal, la rodean mensajes que suelen usarse para justificar la violencia contra las mujeres.
Panamá
Mujeres panameñas de distintas edades marcharon en la capital del país por la erradicación de la violencia de género.
Con el objetivo de hacer visible la importancia de las mujeres en el desarrollo de nuestras sociedades, distintas organizaciones panameñas por derechos humanos, activistas, luchadores y luchadoras sociales marcharon en Ciudad de Panamá para decir alto a la violencia contra la mujer.
El llamado responde a la conmemoración del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una iniciativa que toma esta fecha en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Mientras las cifras del Ministerio Público indican que 25 mujeres panameñas han perdido la vida de manera violenta este 2019; las manifestantes explican que esta estructura de imposición va más allá, limitando su participación en espacios políticos. Por ejemplo hoy, apenas el 19 % de la representación parlamentaria corresponde a ellas.
Venezuela
En el país caribeño Desde Movimientos Feministas y Populares hicieron un llamado a las autoridades del Sistema Judicial sobre el aumento de delitos contra las mujeres que se vive en la nación, haciendo especial énfasis en el incremento de femicidios.
Denunciaron que la vida de las mujeres se encuentra hoy en permanente riesgo por lo que se pronunciaron el Tribunal Supremo de Justicia ente que ejerce la rectoría de un sistema que no les da respuesta, que revictimiza y veja. «Vemos con preocupación que las políticas enfocadas a protegernos chocan de frente con la cultura machista del maltrato y paraliza a las instituciones responsables de hacer cumplir una de las leyes más avanzadas del Continente en materia de Violencia Contra las Mujeres» aclara el comunicado.
En vista de que las cifras extraoficiales recopiladas por movimientos sociales e individualidades comprometidas han alcanzado porcentajes preocupantes y nunca vistos (sumando al 24 de noviembre del presente año 135 femicidios) se hace fundamental un llamado de atención al Estado, todos sus poderes y especialmente al Poder Judicial, garante constitucional de impartir justicia «para que revise sus procedimientos con la finalidad de adecuarlos a una realidad marcada por una crisis multifactorial producto de la guerra no convencional de la que es objeto nuestro país».
Paraguay
Organizaciones de Mujeres de Paraguay marchaban exigiendo al Estado que brinde mecanismos a las víctimas a la hora de denunciar violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
«Las reivindicaciones principales de este año giran en torno a la justicia, denunciamos una justicia machista, que en lugar de protegernos y darnos garantías al momento de denunciar (que tanto nos instan a hacer) no nos ofrecen mecanismos seguros ni dan alternativa ni protección durante los procesos», criticó Fátima Jara vocera de la articulación 25NPy.
En Paraguay una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada 10 días. Desde el 1 de enero al 21 de octubre de este año fueron asesinadas 29 mujeres, según el Observatorio del Ministerio de la Mujer, mientras que en todo el 2018 fueron asesinadas 59 mujeres y en 2017 fueron asesinadas 53.
Por otra parte, el Observatorio de violencia de género del Centro de Documentación y Estudios (CDE) registraba al 31 de octubre un total de 39 feminicidios y en lo que va de noviembre registraron seis más. La marcha de este año pone en el centro a la justicia, debido a que «la justicia machista también mata», dijo Jara.
Chile
Movimientos feministas de Chile se congregaron este lunes en la Plaza Italia de la capital, Santiago, en el Día Internacional de la Eliminación a la Violencia contra la Mujer, y en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
Como cada año para el 25 de noviembre, la convocatoria fue realizada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras agrupaciones feministas, aunque esta vez en el contexto del conflicto social y la dura represión policial, que motivó graves denuncias por violaciones a los derechos humanos, entre ellas agresiones sexuales, presuntamente perpetradas parte de carabineros y militares, contra mujeres.
Por eso, en este caso las organizadoras han llamado a «repudiar y no tolerar la impunidad en decenas de casos de violencia política sexual«, que se aplica «mayoritariamente contra niñas y mujeres, como también niños, cuerpos racializados y disidencias sexuales».
Con información de HispanTV, RT, Sputnik, TatuyTV y Tinta Violeta
Te podría interesar