Por Alexis Lira Reyes
Más de 150 poblanas desconocen que son víctimas de acoso sexual cibernético. Decenas de “packs” circulan en este momento en las redes sociales, mientras sus rostros y cuentas personales son reveladas.
El 25 de enero, una joven denunció, a través de internet, un canal de Telegram llamado “Pelle T3 Puebla Filtro”, administrado por un usuario identificado como “Rokubungi”, en donde están registrados 308 miembros que consiguen, comparten y distribuyen imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento.
En la publicación de la denuncia hay más de mil comentarios que piden justicia y darle voz a este hecho, etiquetando las cuentas oficiales de las autoridades poblanas para que inicien de inmediato con las investigaciones.
Tres reglas: enviar los packs “no comunes” de tres mujeres que se les vea pecho y entrepierna, que se muestren las caras y que “no estén gordas”, así como compartirlas en la red social, son algunas condiciones que debe de cumplir cualquiera que busque ingresar a dicho canal que sólo sirve para acceder a otro grupo “más VIP”.
Con engaños y amenazas los captadores buscan vulnerar la intimidad de las mujeres, tal y como lo muestra la joven en un mensaje dirigido a una de las víctimas, “si no quieres que lo muestre y tu demandita se vaya al carajo (…) deja de estar de miedosa desactivando tu cuenta (…) siempre voy a dar contigo no importa donde te escondas”.
Tras darse a conocer, colectivos y mujeres inmediatamente se pronunciaron para que la situación se pare y se identifique a los responsables, ya que es un delito relacionado a la violación de la intimidad sexual.
Inician investigaciones
Esta mañana las autoridades municipales y estatales se pronunciaron en contra de este caso. El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que ha instruido a la Consejería Jurídica para presentar una denuncia correspondiente.
Asimismo, para que la policía cibernética y la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) realicen las investigaciones correspondientes.
En tanto, el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez pidió a cualquier mujer que sospeche acercarse a las instancias municipales, “que lleguen las sanciones a las últimas consecuencias”, señaló.