“Mujeres de vida fácil” o revisar un delito “porque la mujer anda con la menstruación” son algunos de los descalificativos que recoge la propuesta de reforma al Código Penal hondureño, hoy en discusión en el Congreso Nacional.
El Movimiento de Mujeres por la Paz denunció que las modificaciones van encaminadas a establecer una Ley represiva contra determinados sectores en particular, contra las mujeres.
La coordinadora nacional de la organización, Gladys Lanza, calificó la propuesta para el nuevo Código de “adefesio legal» porque «nos está retrocediendo como tres mil años con delitos que ya se han superado en las diferentes convenciones internacionales».
Lanza criticó que “las mujeres como tal no hemos sido invitadas al diálogo en las diferentes comisiones del Congreso Nacional, ni nos han considerado como movimiento social en los diálogos que hay que hacer para consensuar las diferentes figuras de delitos”.
En relación al tema del aborto, la defensora de derechos de las mujeres reprochó que se está considerando diferentes figuras de aborto no para garantizar la vida de las mujeres sino para condenarlas. “Eso no lo vamos a permitir, porque es una reafirmación del patriarcado, del sometimiento y la invisibilización de los derechos humanos de las mujeres”, espetó.
Frente a esa amenaza a los derechos de las mujeres, el movimiento hondureño feminista se prepara para dar la pelea y advirtió al Congreso Nacional que “si no somos escuchadas debemos hacer uso de toda la creatividad de las mujeres para garantizar los derechos de las mujeres”. Y agregó: “Sabemos que no estamos solas, que hay un movimiento feminista a nivel internacional que nos apoya”. “El gobierno ha convertido al Estado en un estado confesional, y vamos a pelear contra el gobierno y contra las iglesias”, concluyó.
Las reformas del Código Penal de Honduras podrían aprobarse el próximo abril.