Un informe de Human Rights Watch (HRW), ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, presenta relatos sobre los rutinarios abusos sexuales cometidos por funcionarios de Corea del Norte contra mujeres, con casi total impunidad.
«El contacto sexual no deseado y la violencia en Corea del Norte es tan común que ha llegado a ser aceptada como parte de la vida cotidiana«, reza el informe.
El reporte que se publicó este jueves se basa en decenas de entrevistas con víctimas de abuso sexual que han huido del país asiático.
El documento de casi 100 páginas revela un mundo donde los funcionarios, desde policías y guardias de prisiones, hasta supervisores de mercados, no enfrentan ninguna consecuencia por su abuso cotidiano de mujeres.
Para el director ejecutivo de HWR, Kenneth Roth, la violencia sexual en ese país es «un secreto abierto, no abordado y ampliamente tolerado«.
Roth señaló que rara vez se denuncian los abusos. «La mujer norcoreana probablemente diría me too [a mí también] si pensara que hay alguna forma de obtener justicia, pero sus voces son silenciadas«.
Los hombres en el poder operan con impunidad y «cuando un guardia o un oficial de policía escoge a una mujer, ésta no tiene más remedio que cumplir con las demandas que hace, ya sea por sexo, dinero u otros favores», destaca el informe.
El tema se discute tan poco en esa nación que los investigadores encontraron que conceptos como violencia doméstica y violencia sexual no tienen una definición clara.
https://www.elciudadano.cl/mundo/corea-del-norte-libera-a-tres-estadounidenses/05/09/
https://www.elciudadano.cl/mundo/corea-del-norte-concede-amnistia-a-presos/07/16/