El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó este jueves 13 de julio los lineamientos para que partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia política de género, mismos que fueron establecidos desde 2020 por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lee más: Destaca voto femenino en las elecciones del estado de Puebla
En sesión ordinaria del Consejo General del IEE, los consejeros y representantes de partidos avalaron las normas de cara al próximo proceso electoral, las cuales ya establecen las modificaciones a la ley federal, que prohíben a deudores alimentarios registrarse como candidatos a cargos de elección popular.
De igual forma, estos últimos mencionados tampoco podrán ser nombrados para empleos, cargos o comisiones dentro del servicio público, modificaciones que en el caso de Puebla se aprobaron el pasado 29 de junio con la Ley 3 de 3.
Los lineamientos que se aprobaron por el Consejo General buscan garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres y asegurar condiciones de igualdad.
Dirigentes, representantes, militantes y afiliadas quedan protegidas con estos lineamientos, que también darán las mismas oportunidades de acceso a financiamiento público, así como espacios a través de radio y televisión.
Además, estas normas evitarán el acceso a prerrogativas a personas sancionadas por violencia sexual, familiar, doméstica y por delitos sexuales, así como todo tipo de sanciones de género dentro del ámbito público y privado.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín